Casi una veintena de templos abulenses abren en Semana Santa

E.Carretero
-

El programa Apertura de Monumentos que desarrolla la Junta junto con las diócesis de la región y los patronales provinciales de turismo ofrece la posibilidad de visitar en Ávila 19 iglesias, 4 de ellas en la capital

Casi una veintena de templos abulenses abren en Semana Santa - Foto: Diario de Ávila David Castro

Coincidiendo con la Semana Santa y en una iniciativa que ya se ha convertido en un clásico de estas fechas, la Junta de Castilla y León  en colaboración con las diócesis de Castilla y León y los patronatos provinciales de turismo vuelve a poner en marcha el programa Apertura de Monumentos de Semana Santa, iniciativa gracias a la cual durante estos días abrirán sus puertas al turismo un total de 368 monumentos de la región, de los cuales 19 pertenecen a la provincia de Ávila. Concretamente, la iniciativa, que forma parte del Plan de Promoción de la Semana Santa de Castilla y León que desarrolla la Administración regional, arrancó el pasado sábado y se desarrollará hasta el  22 de abril y tiene como objetivo «facilitar la accesibilidad a los monumentos, especialmente del medio rural, apostando por la dinamización del patrimonio a través del turismo».

En el caso concreto de Ávila, el programa de Apertura de Monumentos organizado para la Semana Santa de 2019 ofrece la posibilidad de visitar un total de 19 templos, la mayoría de ellos no abiertos al público de forma general, y de hacerlo desde el Sábado de Pasión y hasta el Lunes de Pascua, con un horario homogéneo de 11,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 19,00 horas.

Dentro de este programa se incluye la iniciativa ‘Abrimos la Semana Santa’ que propone la apertura de 20 templos en las 13 ciudades que cuentan con declaración de interés turístico nacional e internacional en su Semana Santa y entre las que se incluye la capital abulense donde durante estos días se podrán visitar las iglesias de San Martín, San Andrés, San Segundo y Nuestra Señora de la Cabeza.

En el conjunto de Castilla y León, la visita de monumentos durante la Semana Santa se organiza en torno a catorce programas de apertura, repartidos por toda la Comunidad y diseñados en base a criterios artísticos o geográficos. De ellos tres tienen ‘parada’ en Ávila como así ocurre con el denominado Mudéjar, con 42 monumentos abiertos en la región; Sierras del Sur, con 23, y Ciudades Patrimonio, que propone la visita de una decena de monumentos que en el caso de Ávila son los cuatro mismos de la iniciativa Abrimos la Semana Santa.

en la provincia. Así, y al margen de los cuatro templos de la capital abulense, y dentro del programa ‘Mudéjar, al Sur del Duero’ en el caso de Ávila se incluye la apertura de las iglesias de San Cipriano y San Juan de la Cruz de Fontiveros, así como las de San Miguel, Santa María, El Salvador y San Juan en Arévalo.

Por otra parte, y en este caso enmarcado en el programa Sierras del Sur, también se incluye la ruta Valles del Sur que comprende la apertura de nueve templos en otros tantos municipios abulenses. Así, forman parte de esta ruta Piedrahíta, donde podrá visitarse la iglesia de Santa María la Mayor; Cuevas del Valle, con la apertura en Semana Santa de la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora; la iglesia de San Bartolomé en  Villarejo del Valle, y los templos consagrados a  Nuestra Señora de la Asunción de Arenas de San Pedro, Burgohondo, El Barco de Ávila, El Tiemblo y La Horcajada.