Ilumina Ávila vuelve con un recuerdo especial

L.C.S
-

El espectáculo de luz y sonido cambia de escenario y se celebrará el 20 y 21 de agosto en el lienzo norte de la Muralla

Ilumina Ávila vuelve con un recuerdo especial - Foto: David Castro

Un espectáculo de luz y sonido sobre el lienzo norte de la Muralla servirá para recuperar la actividad Ilumina Ávila, suspendida el año pasado por la pandemia, y también para que desde el Ayuntamiento de la capital abulense se haga «un homenaje a todos las personas que han trabajado y han sufrido esta situación».

Los días 20 y 21 de agosto el principal monumento de la ciudad será el escenario de una proyección de luz y sonido, con pases cada media hora entre las 22,00 y las 0,30 horas, en los que las personas y los colectivos que han ayudado a toda la ciudadanía durante la pandemia, serán los protagonistas principales.

La teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Prieto, destacó el hecho de que «no queremos olvidarnos de nadie, sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias, abulenses en general, todos estarán representados» en este espectáculo que cambia de escenario, pasando de la plaza de la Catedral a la explanada del lienzo norte, donde «hay más espacio para poder cumplir las medidas de seguridad sanitarias que estén vigentes en ese momento».

Las proyecciones tendrán una duración de 15 minutos, utilizando los otros 15 para el cambio de asistentes, para lo que se instalarán zonas de entrada y salida diferentes, en una zona que «nos permite contar con más sitio para no tener problemas de aglomeraciones».

El representante de la empresa Rental SP, encargada de la proyección del espectáculo, Francisco Yepes, avanzó que en esta edición de Ilumina Ávila se proyectará «la mayor luminosidad que se ha alcanzado nunca sobre la Muralla», para lo que se utilizarán tres proyectores de alta luminosidad con tecnología láser y cuatro puntos de sonido para lograr un efecto envolvente para todos los espectadores. Serán «proyectores de última generación con tecnología láser» aseguró Yepes, quien confirmó que «toda la tecnología es de vanguardia y la ponemos a disposición de todos los abulenses para que el espectáculo sea lo más bonito posible. Como empresa de Ávila agradecemos la oportunidad que nos da el Ayuntamiento de iluminar monumentos de la ciudad y sobre todo de homenajear a las personas que nos han estado cuidando durante la pandemia y que siguen haciéndolo. No queremos olvidar a ningún colectivo».

Francisco Yepes, representante de la empresa encargada de la proyección del espectáculo, reconoció que «el cambio de escenario obliga a modificar los elementos técnicos, evidentemente». Los cambios son varios, pero quizás los más significativos son que «antes se hacía en la Catedral y ahora lo haremos en un lugar que tiene mucho más superficie y por eso necesitamos mayor potencia y otras lentes en los proyectores,  que son de última generación».

Además de estas modificaciones «se han tenido que levantar también los alzados», por lo que «hemos tenido que rehacer todo el proyecto para poder hacerlo cumpliendo también con las medidas de seguridad sanitarias».

Tres proyectores de alta luminosidad, cuatro puntos de sonido con un sistema de audio envolvente, y dos tipos de iluminación, una muy brillante de 20 metros de distancia con efectos que llaman la atención y otra LED de bajo consumo y alta eficiencia con ambientes coloridos e intensos, son algunas de las especificaciones técnicas de la proyección.