El Dhaulagiri le cierra las puertas a Carlos Soria

A.S.G.
-

El montañero abulense y su equipo, que se encontraban en el Campo 3 (7.260 metros), se ven obligados a abandonar su intento de ataque a la cumbre debido al fuerte viento

El Dhaulagiri le cierra las puertas a Carlos Soria

Carlos Soria se retira. Cuando todos estaban pendientes del veterano montañero abulense (80 años) en su intento de conquistar la cima del Dhaulagiri (8.167 metros) este viernes, llegó la noticia menos deseada. «Carlos Soria y sus compañeros de expedición vuelven al Campo Base del Dhaulagiri. El viento era muy fuerte y las previsiones meteorológicas no mejoraban en la cumbre» decía a primera hora de la mañana un escueto mensaje a través del perfil de Twitter por el que el montañero abulense suele comunicar a sus seguidores sus progresos. Y a la espera de su llegada al Campo Base, cuando posiblemente se puedan conocer más detalles de la decisión, lo cierto es que la noticia caía como un jarro de agua fría entre todos los que esperaban que esta vez sí fuera posible hacerse con la cima de un ochomil que se le sigue negando al abulense desde hace más de 20 años, cuando hizo el primero –1998– de sus diez intentos por conquistar uno de los dos ochomiles –junto al Shisha Pangma– que le restan en su lista.   

Había sido una ascensión dura, con mucho frío, la que habían tenido que superar Carlos Soria junto a Sito Carcavilla y Luis Miguel Soriano entre el Campo 2 y el Campo 3 (7.260 metros). Ya a su llegada las dudas asaltaban.Las previsiones con las que había comenzado el ascenso el pasado martes marcaban una disminución de la fuerza del viento para este viernes y sábado en la cumbre, fechas en las que estaba marcado inicialmente el ataque, pero la realidad era otra. Quedó el equipo durante la noche del jueves al viernes a la espera de que bajara la intensidad, pero las previsiones empezaban a corroborar para este viernes y sábado la misma situación. Finalmente Carlos Soria no ha tenido más opciones que abortar el asalto.

Como en otras ocasiones pasadas ha sido el fuerte viento un rival más complicado que la propia montaña. No sólo Carlos Soria sino el resto de expediciones en la zona –Campo 3– se han visto obligados a descender desde los 7.200 metros a los que se encontraba el Campo 3.Era el punto y final al reto, dado que llega el cierre de la temporada y previsiblemente no habrá tiempo para más ascensos.

Lo cierto es que ha sido una temporada especialmente dura en el Dhaulagiri. La gran cantidad de nieve, endureciendo la escalada, y el fuerte viento han provocado que esta temporada únicamente ocho personas hayan alcanzado la cima.Como detalla la web especializada Desnivel.com únicamente lo han conseguido Furtengi Sherpa y Lakpa Sherpa, el chileno Juan Pabo Möhr, el búlgaro Atanas Skatov con Sanu Sherpa, la suiza Josette Valoton con Changba Sherpa y el catalán Sergi Mingote esta semana, reconociendo después que habían asumido un alto riesgo con el ascenso.

Un reto en el aire. A sus 80 años, y tras superar una operación de rodilla, Carlos Soria se había marcado la conquista del Dhaulagiri en este otoño y el asalto al Shisha Pangma, ya con 81, en la primavera de 2020.Sin embargo quedan en el aire sus opciones reales por seguir adelante con el reto de convertirse en la persona de más edad en conquistar los 14 ochomiles del planeta.

Fue en 1990 cuando logró ascender su primer ochomil, el Nanga Parbat (8.125 metros). Le sucedieron el Gasherbrum II (8.035 metros) en 1994, el Cho Oyu (8.201 metros) en 1994, el Everest (8.848 metros) en el 2001, el K2 (8.611 metros) en el 2004, el Broad Peak (8.047 metros) en el 2007, el Makalu (8.463 metros) en el 2008, el Gasherbrum I (8.080 metros) en el 2009, el Manaslu (8.163 metros) en el 2010, el Lhotse (8.516 metros) en el 2011, el Kanchenjunga (8.586 metros) en el 2014 y el Annapurna (8.091 metros) en el 2016.Un currículo, pase lo que pase, increíble.