IU pide que se cumpla lo que se aprueba en los plenos

E.Carretero
-

El grupo municipal de Izquierda Unida propone que se cree una mesa de seguimiento en la que se informe a los distintos grupos políticos del estado en el que se encuentran los acuerdos plenarios

IU pide que se cumpla lo que se aprueba en los plenos

Durante la última legislatura tanto Izquierda Unida como otros grupos de la oposición se han interesado por el estado de ejecución de algunas de las mociones que cada mes se aprueban en los plenos. De hecho, en la última sesión plenaria IU ya pidió el listado de todas las mociones aprobadas y no llevadas a efecto.   «Lo aprobado se tiene que cumplir, gobierne quien gobierne», defiende Montserrat Barcenilla, portavoz municipal de IU, que critica que el equipo de gobierno «no se ha caracterizado por ser tan transparente como dice y mucho menos por tener la intención de ejecutar lo que aprueba», poniendo como ejemplo de ello la propuesta para modificar la ordenanza de convivencia en el sentido de regular la actividad de los músicos callejeros, la redacción de una ordenanza de publicidad o la actualización del Reglamento de Participación Ciudadana, todas ellas mociones presentadas por este grupo y aprobadas en su día y con las que «no se ha hecho nada».   

Pide por tanto IU que el Ayuntamiento se comprometa a crear una mesa de seguimiento con carácter periódico para que todos los grupos políticos conozcan el estado en el que se encuentran cada uno de los acuerdos aprobados en Pleno, así como que "antes del fin de esta legislatura" desde los distintos servicios municipales se presente un informe que defina el cronograma para el cumplimiento de todas las mociones aprobadas, la previsión de ejecución de las mismas y en el caso de no poderse llevar a cabo el porqué de la imposibilidad de su ejecución.

Para Barcenilla esto evitaría «que el equipo de gobierno, sea el que sea, solo cumpla con lo que ellos pretenden cumplir o con lo que aprueban a quienes les sustentan en el gobierno».

Además de esta moción, también pedirá el grupo municipal de Izquierda Unida en el Pleno de este viernes que el Ayuntamiento tenga en cuenta las necesidades de la ciudad a la hora de realizar contrataciones por medio de subvenciones tales como los programas de formación y empleo.

Izquierda Unida pide que «antes de acceder a esas convocatorias de contratación o de formación dual se tengan en cuenta las necesidades del Ayuntamiento, y que no se contrate por contratar». Para ello la formación de izquierdas solicita que se realice una identificación de los programas de ayuda a la empleabilidad que existen en las distintas administraciones, así como "establecer mecanismos necesarios para priorizar necesidades de actuación" en los distintos servicios municipales para ser cubiertas por los trabajadores contratados a través de esos programas. Además, y en el mismo sentido, también pide IU establecer un plan de actuación para garantizar la realización de acciones necesarias por parte de ese personal contratado, que incluya además la formación previa.

«Esto es más efectivo y continúa ayudando a la empleabilidad y cubriendo las necesidades de Ávila», defiende Barcenilla.