El mobbing causa ansiedad y depresión en el 50% de los casos

E.C.B
-

La psicóloga sanitaria Elena Zazo ofreció este miércoles una charla sobre acoso laboral en el Observatorio Activo Ávila 1.131, organizada por el Colegio de Psicología de Castilla y León con el objetivo de acercar esta ciencia a la ciudadanía

El mobbing causa ansiedad y depresión en el 50% de los casos

Cómo identificar un caso de ‘mobbing’, qué tipo de conductas se consideran acoso laboral y cuáles no, por qué fases pasa el trabajador en esta situación y qué estrategias de intervención existen tanto a nivel individual como de empresa para solucionar este tipo de situaciones. Son algunas de las preguntas que respondió este miércoles la psicóloga sanitaria Elena Zazo en una charla celebrada en el Observatorio Activo Ávila 1.131, organizada por el Colegio de Psicología de Castilla y León con el objetivo de acercar esta ciencia a la ciudadanía.

Zazo explicó que en los casos de ‘mobbing’ se registran «conductas que tienen el objetivo de que el trabajador desaparezca de la empresa» para identificarlas deben «prolongarse en el tiempo y registrarse de manera sistemática, destruyendo la competencia profesional y personal del trabajador».

Ante estas situaciones, según expuso la psicóloga, «es necesario buscar una ayuda individual y utilizar procedimientos que existan dentro de la organización, como comunicarlo y ver si hay algún tipo de herramienta como protocolos de acoso laboral. Si no hay que ir a la Inspección de Trabajo y emprender otro tipo de acciones que pueden llegar hasta las judiciales».

En cuanto a las secuelas, Elena Zazo comentó que «la mayoría de los trabajadores suelen pasar por largas etapas de incapacidad temporal, con baja médica. Más del 50% de los trabajadores víctimas de acoso laboral sufren ansiedad, depresión e incluso algunos pueden llegar a tener síndrome de estrés postraumático».

También señaló que «la temporalidad en el empleo y sobre todo el temor a perder su trabajo hacen que la víctima de ‘mobbing’ aguante cada vez más esa situación y cuando termina denunciando, ya puede ser grave, con un daño personal y material en todos los sentidos».