El capital aportado por las nuevas empresas aumenta

E.Carretero
-

El pasado año se constituyeron en Ávila 132 sociedades mercantiles, un 3,9 por ciento más que en el ejercicio anterior, que aportaron para su constitución más de 4,9 millones de euros

El capital aportado por las nuevas empresas aumenta - Foto: David Castro

El número de sociedades mercantiles creadas a lo largo del año pasado en el conjunto de Ávila aumentó un 3,9 por ciento respecto al año anterior, al cerrar el ejercicio con 132 compañías nuevas, lo que son cinco más que en todo 2018, según la Estadística de Sociedades Mercantiles publicada esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato revela un mayor dinamismo empresarial en nuestra provincia que en el conjunto regional, donde las sociedades mercantiles constituidas en 2019 aumentó un tres por ciento frente al dato del año anterior, y hasta las 2.812 en total. Además, Ávila mostró una  evolución más positiva que la registrada en el país, donde durante el pasado ejercicio la creación de empresas disminuyó un 1,2 por ciento, hasta las 93.943 en total en los doce meses.

También aumentó en Ávila durante el pasado año, aunque en este caso en un porcentaje mucho más elevado, el capital aportado por las nuevas sociedades mercantiles para su constitución, en este caso un 51.6 por ciento y hasta los algo más de 4,96 millones de euros en total.  Un año antes las aportaciones de capital de las nuevas empresas superaron los 3,27 millones de euros. También en este caso la evolución de la provincia de Ávila fue más positiva que la que se registró en el conjunto de la Comunidad teniendo en cuenta que las aportaciones de las sociedades constituidas en 2019 aumentó un 18,2 por ciento, y hasta los más de 167,6 millones de euros en total. En el conjunto del país, el capital aportado para la constitución de nuevas empresas superó los 5.563,2 millones de euros, lo que supone una caída del 1,2 por ciento respecto a las aportaciones realizadas por las compañías que vieron la luz a lo largo del ejercicio anterior.

Atendiendo a la naturaleza jurídica de las empresas creadas el pasado año en Ávila, las 132 constituidas en ese ejercicio lo hicieron bajo la fórmula de sociedad limitada, una opción por la que optaron también la mayor parte de las firmas creadas en Castilla y León, donde de las 2.812 constituidas en los doce meses del pasado año solo una decena lo hicieron como sociedad anónima. A nivel nacional, el número de sociedades anónimas constituidas fue de 431 frente a las 93.481 sociedades limitadas.

En el lado opuesto, el de las sociedades que cesaron su actividad, Ávila cerró 2019 con 41 empresas disueltas, de las cuales 39 lo hicieron tras un proceso voluntario. Curiosamente el mismo número de empresas decidió ampliar capital a lo largo del pasado año, superando  en este caso las aportaciones los 4,7 millones de euros.