Los tomates para 'la Tomatina' viajan de La Llosa a Buñol

Europa Press
-

Un total de 145.000 kilos de tomates llegan al municipio valenciano para que tanto pequeños como mayores 'luchen' en la batalla más épica del año

Los tomates para la 'Tomatina' viajan de La Llosa a Buñol - Foto: Domenech Castelló

El municipio castellonense de La Llosa ha enviado hoy los 145.000 kilos de tomates a Buñol para que sean lanzados por vecinos y visitantes en la 74 edición de 'la Tomatina' y tiñan de rojo el municipio durante la celebración este miércoles de una de las fiestas veraniegas más multitudinarias. 

Para la presente edición, se ha programado un dispositivo de seguridad que contará con mas de 200 efectivos entre Guardia Civil, tráfico, policía autonómica, GRS, unidad canina y unidad de montaña; a los que se añaden los efectivos de la Policía Local, el centenar de miembros de Protección Civil y 60 personas pertenecientes a la seguridad privada. 

Todo ello suma unas 300 personas que, además, recibirán el apoyo de un puesto de mando creado ex profeso y un helicóptero que sobrevolará el perímetro para obtener imágenes en vivo y dar respuesta a cualquier eventualidad. 

Así lo informó la concejala de Gobierno e Interior, Recursos Humanos y Turismo de Buñol, María Vallés, en rueda de prensa, donde explicó que este año han aglutinado todas las áreas que afectan a 'La Tomatina' bajo una sola concejalía "con el objetivo de ser más efectiva" y establecer "un mayor control en todas las parcelas" de una de las fiestas veraniegas "más multitudinarias".

 

Dos puntos violetas 

La Tomatina de Buñol --"que fue uno de los primeros eventos de España en tomar conciencia de la necesidad de establecer mecanismos para evitar situaciones de violencia de género", subrayan sus responsables-- repite la experiencia con la puesta en marcha de dos puntos violetas, concretamente en la plaza 5 de marzo y en la calle San Luis. 

A ello se suman dos personas que discurrirán delante de cada camión, debidamente identificadas, que estarán al servicio de cualquier persona que se encuentre en una situación de violencia de género o presunta agresión sexual. 

Asimismo, este año la organización cuenta con un nutrido grupo de voluntarios y personal cualificado procedente del centro comarcal 24 horas que también velará por la seguridad de los participantes en este sentido. 

Por su parte, la alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa, destacó la "gran implicación" de los "cientos de buñoleros" que cada año participan en 'La Tomatina' como voluntarios y "sin los cuales no sería posible llevar a cabo una fiesta que ha sobrepasado con creces sus orígenes y que se ha convertido en un referente de armonía, de respeto y buena gestión".