El PP critica la "falta de planificación" turística de Ávila

J.M.M.
-

El concejal Mario Ayuso, a tenor de los datos de agosto, asegura que "el equipo de gobierno parece no darse cuenta de que esto es vital para la recuperación del sector"

El PP critica la “falta de planificación" turística de Ávila

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila ha lamentado que, por segundo mes consecutivo, los datos oficiales de turismo del mes de agosto hayan relevado “el mal comportamiento de la capital en este sector, mucho peor que las cifras de la provincia de Ávila, tanto en número de viajeros como en número de pernoctaciones”, señala Mario Ayuso, portavoz popular en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento abulense.

 

Examinando los datos, según expone Ayuso, el análisis de los viajeros demuestra que en la capital estos descendieron respecto a agosto de 2019 en un 47,11% (desde los 33.336 hasta los 17.633). Sin embargo, en la provincia de Ávila esta bajada fue mucho más leve, llegando solo a un 20,20% (desde 12.207 hasta 9.741).

 

En cuanto a las pernoctaciones, en la capital abulense el descenso fue de un 45,63% respecto al mismo mes del año anterior, pasando de 51.670 a 28.094. En este aspecto, la provincia también tuvo un comportamiento mucho mejor, dado que el descenso fue de 12,65%, casi tres veces menor que en la capital, (de 26.345 hasta 23.013).

 

Asimismo, precisa que Ávila es la tercera de las capitales de Castilla y León donde más han descendido el número de turistas nacionales alojados en establecimientos hoteleros, y tan solo Salamanca y Valladolid presentan un peor comportamiento.

 

Ante esta situación, Mario Ayuso lamenta la “falta de planificación y estrategia de turismo en la capital. El equipo de gobierno parece no darse cuenta de que esto es vital para la recuperación del sector, tan afectado por la crisis causada por el coronavirus. Sin embargo, no tiene un rumbo fijo ni existe un plan similar al desarrollado, por ejemplo, en Segovia desde el pasado mayo.  E ir tan solo a remolque de las grandes redes a las que pertenece Ávila, como Ciudades Patrimonio, es del todo insuficiente”.

 

El concejal popular recuerda que su grupo municipal llevó al Pleno de junio una moción para realizar una colaboración turística entre ciudad y provincia,  “que en este momento sería fundamental para las fortalezas de cada una, pero el equipo de gobierno votó en contra, alegando que en agosto de 2019 no llegaron a un acuerdo en este tema y ya no lo iban a intentar más”. Esto demuestra que “se silencia cualquier propuesta que se ponga encima de la mesa por quienes no sean ellos mismos”, argumenta Ayuso.

 

Por otra parte, el edil del PP explica que la Mesa de Turismo celebrada el 29 de mayo, compuesta por grupos políticos y por profesionales relacionados con el sector, se interrumpió justo antes de que interviniera la oposición y, “desgraciadamente, no se ha reanudado en estos cuatro meses, por más que lo hemos pedido desde el Grupo Municipal Popular, la última vez en los ruegos y preguntas del Pleno del pasado 25 de septiembre”.

 

“En Ávila, tenemos dos concejales liberados con competencias en turismo. Urge que se pongan a trabajar con resultados tangibles, ya llevan casi 16 meses de retraso. Y son muchas las familias que viven del turismo en nuestra ciudad”, concluye Mario Ayuso.