159 casos de coronavirus tras ocho días de subida

B.M
-

La cifra de fallecidos sube en uno más y ya son diez, la mitad de ellos en residencias. Respecto a cómo está afectando a los sanitarios, hay 161 que están aislados y medio centenar ha dado positivo

Siguen subiendo los casos de coronavirus y ya son 159 - Foto: David Castro

Los datos de este lunes indican que en el último día volvieron a subir los afectados registrados oficialmente por coronavirus, de modo que en Ávila ya son 159 los positivos, 16 más que el día anterior, provocando además diez muertes. Se contabilizan además 17 altas.
La Consejería de Sanidad, Verónica Casado, habló en su rueda de prensa diaria de que han visto cómo en los dos últimos días se ha producido un crecimiento más lento de los nuevos positivos. Una información de la que habló a nivel regional pero que, si la trasladamos a Ávila, se traduce en que si el sábado se registraron 51 casos nuevos (el día con la subida más fuerte hasta ahora), el domingo fueron 29 positivos nuevos y el lunes, 16. Ahora habrá que ver qué sucede mañana en una provincia que lleva encadenando casos nuevos desde hace ocho días.
En esta incidencia hay que tener especialmente en cuenta cómo está afectando esta pandemia a los profesionales del ámbito de la sanidad. En Ávila lo hace con 161 de estos profesionales aislados y medio centenar de positivos.
Además de los datos oficiales que se dan a conocer cada día, la Consejería de Sanidad aportó los  correspondientes a residencias de mayores y de personas con discapacidad. En este apartado se incluyen en Ávila cinco personas que han fallecido en relación al Covid-19, 18 ingresos y 84 personas aisladas y en observación. En el concepto de aislados se incluyen a personas que presentan síntomas y a las que se aplica el protocolo recomendado, personas que estaban aisladas previamente por sus patologías y quienes en algunos casos se encuentran en aislamiento preventivo por haber estado en contacto con casos confirmados, pero que no presentan síntomas.
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, señaló que en la región aún hay capacidad de absorción por parte de la sanidad, a la vez que se daba a conocer que desde el último informe, el del domingo, hay en Castilla y León 311 casos más de infección por SARS-CoV-2, con lo que en la región se registran 2.055 positivos.
Asimismo el número total de altas hospitalarias acumuladas hasta el momento es de 140, 23 más que el día anterior, y los fallecimientos alcanzan la cifra de 124, sumando 22 más que en la última comunicación.
La atención telefónica a los ciudadanos sobre el coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000 sobre el coronavirus. En Atención Primaria hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0
En el caso delteléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus funciona las 24 horas del día.
Siempre se aconseja llamar primero a estos teléfonos antes de acudir a un centro asistencial.
Y en el apartado de las recomendaciones se incide, como cada día, en la importancia de la cuarentena social para evitar los contagios.