XAV, PP y Cs se citan en Ávila para buscar un acuerdo

L.C.S/SPC
-

El portavoz popular en las Cortes y un miembro del grupo parlamentario de Ciudadanos acuden a Ávila para negociar

XAV, PP y Cs se citan en Ávila para buscar un acuerdo - Foto: Miriam Chacón ICAL

Por Ávila, Partido Popular y Ciudadanos se reúnen este miércoles en la capital abulense en una cita que se prevé clave para el futuro de los presupuestos de la Junta de Castilla y León para el año 2022, y puede que también para la estabilidad del gobierno regional. Después de que en las diferentes comisiones previas al Pleno de presupuestos que se celebra los próximos 22 y 23 de diciembre tanto populares como Ciudadanos tumbaran todas y cada una de las enmiendas que presentó XAV, la formación abulense espera que en la reunión ambos grupos ofrezcan otro talante y den paso a un bien número de las propuestas para poder cambiar el voto del procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, que ahora mismo sería «no».

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, y un miembro del grupo parlamentario de Ciudadanos se desplazarán desde Valladolid para negociar con representantes de Por Ávila en una cita en la que la pelota está en el alero principalmente del PP, toda vez que la aprobación de las enmiendas dependientes de las consejerías de Ciudadanos (Empleo e Industria, Sanidad y Cultura y Turismo), que se elevan a la cantidad de diez millones de euros, aproximadamente, ya estaría pactada entre Por Ávila y Ciudadanos.

Fue el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien anunció la reunión con Por Ávila, que posteriormente confirmaría el alcalde de la capital abulense y vicepresidente de la formación amarilla, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, quien habló de «una reunión cerrada en la que nos sentaremos a hablar PP, Cs y Por Ávila para buscar un punto de encuentro en torno a las enmiendas presentadas por Por Ávila a los presupuestos».

XAV, PP y Cs se citan en Ávila para buscar un acuerdoXAV, PP y Cs se citan en Ávila para buscar un acuerdo - Foto: Isabel GarcíaSánchez Cabrera comentó que «será la segunda reunión que vamos a celebrar. En la primera ya trasladamos las enmiendas sin cuantificar. A partir de ese momento empezamos a trabajar en primer lugar con Ciudadanos, llegando a un acuerdo con sus consejerías para que las enmiendas que presentábamos se pudieran cuantificar y pudieran ser aprobadas en el Pleno de presupuestos. Por otro lado», continuó Sánchez Cabrera, «quedó en vía muerta la negociación con el PP, porque este partido no tuvo interés en cuantificar esas enmiendas. Tuvimos que hacerlo nosotros, entendiendo lo que era necesario para la provincia de Ávila y se registraron en las Cortes».

«Posteriormente hemos visto como en las distintas comisiones se han tumbado las diferentes propuestas de Por Ávila, y por eso en este momento nuestro voto es no a los presupuestos, porque han sido tanto el PP como Cs los que han votado que no a las enmiendas presentadas por XAV», explicó el alcalde de Ávila, quien asegura que de cara a la reunión de esta tarde, «partimos pues de un punto en el que tienen que ser tanto PP como Cs los que rescaten esas propuestas de XAV y nos digan cuáles quieren aprobar en el Pleno».

El planteamiento de Por Ávila es que «desde nuestro grupo queremos que sean la mayor parte de ellas, si no pueden ser todas, porque entendemos que son buenas para la provincia y la ciudad de Ávila, necesarias, y que vienen a paliar esa deuda histórica que la Junta tiene con Ávila». De cara a esta negociación que puede ser definitiva, desde Por Ávila «nos sentamos con ánimo de negociar y conciliar, pero siempre defendiendo los intereses de los abulenses por encima de los intereses de cualquier partido, y eso se lo hemos trasladado a las dos partes,  tanto a PP como a Ciudadanos. Queremos negociar dejando a un lado los partidos y pensando solo en los abulenses y castellanos y leoneses».

Sánchez Cabrera sabe que «en una negociación todo el mundo tiene algo que ganar y algo que perder. Estamos dispuestos a escuchar las propuestas que nos presenten PP y Cs, para que nos digan qué enmiendas van a aprobar en el Pleno de presupuestos. De momento todas han sido tumbadas, estos partidos han dado la espalda a los abulenses, y esperamos que en esta reválida a la que se presentan puedan rectificar y encontremos el consenso necesario para dar estabilidad al gobierno de la Junta, que es lo que nos piden los abulenses y los castellanos y leoneses».

«Tendrá que ser una buena propuesta para Ávila para que la aprobemos», sentenció el vicepresidente de Por Ávila.

Por su parte, el procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, denunció que su provincia está «desnutrida» y ha sido «olvidada» tanto por la Junta como por el Gobierno y solicitó al menos «un filete» ante «el chuletón» que han recibido en estos años otras provincias de la Comunidad. Después de que ayer concluya el debate de las enmiendas parciales en comisión, Pascual, en declaraciones a Ical, manifestó que no han dicho «de manera categórica no» a ninguna de sus 22 propuestas y subrayó que los 35 millones que demandan a mayores representa el 0,3 por ciento del presupuesto y una cuarta parte va a inversiones conjuntas de otros territorios.

«Estamos abiertos al diálogo, para dar estabilidad, no pedimos nada desorbitado, son en muchas de ellas requerimientos de las personas o promesas», especificó, si bien apuntó, de manera gráfica, cuando se habla de desequilibrios territoriales, que a su provincia la han dado sopa, ni siquiera «un filete o filetito» y otras han recibido en estos años «un chuletón».

Desde el Partido Popular, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, avanzaba una reunión entre el portavoz del grupo popular, Raúl de la Hoz, y el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, para hablar «lo antes posible» de las enmiendas de la formación abulense a los presupuestos autonómicos con la posibilidad de llegar a un acuerdo que otorgue a los grupos que sustentan elGobierno regional los votos necesarios para sacar adelante las cuentas, tras perder la mayoría absoluta en la fracasada moción de censura presentada en marzo por el PartidoSocialista, según informa SPC.

En esa reunión el PP planteará una propuesta a la formación amarilla con «la predisposición absoluta» de cerrar el acuerdo para contar con el voto a favor de este partido en el pleno de los Presupuestos Generales de la Comunidad. «Nuestra predisposición al acuerdo es absoluta, se puede cerrar en una reunión», explicó el portavoz del grupo popular, Raúl de la Hoz, en declaraciones a Ical.

De la Hoz avanzó que van a presentar una propuesta a Por Ávila y confió en que sea aceptada, si bien precisó que no se recogerán solo cantidades, ya que rechazó «una negociación al peso», sino que se hablara, por ejemplo de si contemplan seis millones para una carretera, sin estar en el plan de carreteras, de ver su necesidad y empezar por la elaboración del proyecto que puede suponer 50.000 euros y no lo recogido en la enmienda.

Tras mostrarse «optimista» en cerrar el acuerdo, manifestó que será así «si impera la sensatez» y no «luchas de fuerza e imposiciones» que han visto en estos días, en referencia a algunas declaraciones como las del alcalde de Ávila y vicepresidente de este partido, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, aunque no le citó.

No obstante, consideró «bastante excesiva y exagerada» la cantidad de 35 millones más que se pide en las enmiendas cuando destacó que Ávila tiene asignados 70 millones de inversiones en los nuevos presupuestos y reclama un 100% más. A lo que añadió que del Gobierno central reciben la mitad.

Por otro lado, advirtió de que el PP no negocia con «cesiones» o al «peso», como consideró que hace el Gobierno con ERC, sino que analizan las enmiendas desde la necesidad, si es posible, factible desde el punto de vista presupuestario y que no se generen agravios entre provincias.