Sin fallecidos ni nuevos brotes, aunque con 15 positivos más

M.E
-

Los hospitalizados se mantienen en 28, aunque con uno más en la UCI, y las zonas básicas de salud de la provincia que se encuentran en la situación más favorable, la verde, suben de dos a cuatro

Sin fallecidos ni nuevos brotes, aunque con 15 positivos más - Foto: Isabel García

La actualidad sanitaria en relación a la crisis de la COVID-19 en la provincia de Ávila viene marcada, por segundo día seguido, por una situación de cierta contención, para dejar algo más atrás los ocho días ‘negros’ vividos en el Hospital de Ávila en los que registraron hasta doce fallecidos por coronavirus, la mayoría vinculados al brote detectado en una residencia de mayores de Candeleda, y en los que los ingresos hospitalarios aumentaban por momentos. Así, por segundo día consecutivo no se han registrado fallecimientos asociados a la COVID-19 en el Complejo Hospitalario, manteniéndose la cifra total en 155. Desde la Junta de Castilla y León tampoco se comunicaron ayer nuevo brotes, con lo que los brotes activos, entendidos como agrupaciones de tres o más casos con infección activa en los que se hubiera establecido un vínculo epidemiológico (uno o más casos en el caso de residencias de personas mayores u otros centros socio sanitarios),se mantienen en 21. Lo que sí han bajado los casos vinculados a los mismos, que son 248, tres menos que el miércoles. 

De esta manera, la provincia de Ávila acumula 2.721 casos positivos de la COVID-19, 2.375 de ellos confirmados por pruebas PCR. Son 15 más que los contabilizados un día atrás, si bien solo uno de ellos fue diagnosticado en las últimas 24 horas. 

La situación en el Hospital Nuestra Señora de Ávila se mantiene en términos de estabilidad. Las personas hospitalizadas por coronavirus son 28, las mismas que en la jornada anterior, aunque aumenta la hospitalización en la UCI, de 2 a 3, y baja la de planta, de 26 a 25. Según la información facilitada por la Junta, la ocupación en la UCI se sitúa al 50% y la de planta, en torno al 70%.

Las altas de pacientes covid se cuantifican en 716 hasta la fecha, tres más que en la jornada anterior, y los fallecidos se cifran en 155, los mismos que el miércoles.

Zonas de salud

Atendiendo al mapa de la incidencia que elabora la Junta, las zonas básicas de salud de la provincia que se encuentran en una situación más favorable (en color verde) suben de 2 a 4, sumándose a las de Muñico y San Pedro del Arroyo las de Ávila Norte y Sotillo de la Adrada. 

En color amarillo por registrar más de 2,5 positivos por cada 10.000 tarjetas se encuentran Lanzahíta, Ávila Rural, Ávila Suroeste, Muñana y Piedrahíta y Villacastín (Maello), zonas que están llamadas a extremar las medidas de precaución y prevención y no realice desplazamientos innecesarios.

El resto de la provincia se encuentra en zona naranja, lo que implica restringir al máximo el contacto social, evitar reuniones de más de 10 personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados.  

En cualquier caso, la Junta apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos para que se cumplan las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad. Asimismo se recomienda la necesidad de limitar los encuentros sociales.