Ávila mantiene la cabalgata, que acabará en el Lienzo Norte

M.R
-

Más de un centenar de personas participarán en el recorrido, en el que se repartirán 1.200 kilos de caramelos, pero el día anterior -este martes- será el Emisario Real el que reciba las llaves de la ciudad de manos del alcalde de Ávila

Ávila mantiene la cabalgata, que acabará en el Lienzo Norte - Foto: Ana I. Ramirez

 Los Reyes Magos de Oriente protagonizarán la cabalgata que en la tarde del miércoles 5 de enero recorrerá las calles de Ávila, retomándose esta tradición después de que el pasado año no se celebrara debido a la pandemia y el Ayuntamiento optara por que Melchor, Gaspar y Baltasar se dirigieran a los niños abulenses desde el interior del Lienzo Norte.

Más de un centenar de participantes, entre figurantes y personajes, desfilarán en la cabalgata de este año, que partirá a las siete de la tarde desde la calle Banderas de Castilla, junto a la estación de trenes, terminando en la explanada de acceso al Lienzo Norte, donde se instalará un escenario desde el que los Reyes Magos enviarán su mensaje a los allí presentes, según informa el Ayuntamiento de Ávila. 

Este año, la cabalgata recorrerá el paseo de la Estación, la plaza de Santa Ana, la calle Arévalo, el paseo Dos de Mayo, la avenida de Portugal y, desde allí, bajará por la Ronda Vieja y la avenida de Madrid, desde la que tomará la vía de servicio del Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte.

La previsión es que se arrojen 1.200 kilos de caramelos por parte de los pajes expresamente dedicados a ese fin y que más de un centenar de participantes contribuyan a dar luz y color a ese recorrido mágico. 

Sus majestades se desplazarán hasta en tres carrozas en las que irán acompañados de sus respectivas escoltas, mientras que la comitiva también contará con tres carrozas infantiles –Lego Diseño 2, Bomberos Playmobil y Los Increíbles-, acompañamiento musical, pajes carameleros que arrojarán 1.200 kilos de caramelos, el Mensajero Real, más de una veintena de pajes mensajeros, animadores, los carteros reales y pajes carteros.

También está previsto que formen parte de la comitiva la estrella anunciadora, el Portal de Belén con la Virgen María, San José y pastorcillos, camiones cargados con regalos y el correspondiente del carbón, además de poder verse en la cabalgata un camión de bomberos antiguo y el coche escala de bomberos.

En el recorrido de la cabalgata se contará con efectivos de Policía Local y Bomberos que vigilarán el correcto desarrollo de la actividad. Y dado que se cortará al tráfico rodado las calles por las que discurra durante el desfile, el Ayuntamiento de Ávila recomienda que se utilice para los desplazamientos en vehículo la avenida de la Unión Europea y la circunvalación de Ávila.

La cabalgata, por tanto, se celebrará el miércoles 5, pero ya este martes está previsto que el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, entregue las llaves de la ciudad al Emisario Real, que pronunciará el bando de llegada de los Reyes Magos de forma previa a la celebración del desfile.

Así, será este martes 4 de enero cuando el Emisario Real recorrerá diversas calles de la ciudad, desde la plaza de Santa Teresa, donde dará lectura al bando, hasta la del Mercado Chico, pasando por la plaza de Adolfo Suárez, calle Don Gerónimo, plaza José Tomé, calle Alemania y calle Reyes Católicos. Sobre un escenario que se situará en la plaza del Mercado Chico, está previsto que a las 19.45 horas el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, le entregue las llaves de la ciudad, en señal de bienvenida.

En su recorrido por el casco histórico, el Emisario Real estará acompañado por jinetes de la Asociación de Amigos del Caballo, así como por la Banda de Cornetas y Tambores El Amarrado y por integrantes de las peñas de la ciudad.