Debut, podio y mínima para el Mundial

A.S.G.
-

Alberto Sánchez Pinilla se estrena en media maratón con el bronce en el Campeonato de España con 1h.03'39''. Luis Miguel Sánchez Blanco, decimotercero y campeón por equipos con el Atletismo Bikila

Debut, podio y mínima para el Mundial

No pudo tener un mejor debut en la distancia –media maratón– el abulense Alberto Sánchez Pinilla. Nunca antes se había puesto a prueba sobre los 21 kilómetros. Lo más, los 15, aunque con un resultado –se impuso en la pasada ‘Desde Santurce a Bilbao’– que llamaba al optimismo. Decía que a Puerto Sagunto, Valencia, llegaba con ganas, con moral y con buenas sensaciones. El primer objetivo era hacer un buen papel, el segundo pelear por la mínima –1h.03’’– para el Mundial, y todo ello lo corroboró. Porque el atleta del ADAS Proinor conseguía el bronce en el XXIX Campeonato de España de Media Maratón Absoluto y Máster. No sólo hacía un tiempo de 1h.03’39’’, a un segundo de Mohamed Ali Jelloul, segundo, sino que se metía en un podio que da acceso a las próximas citas internacionales en una jornada con aluvión de mínimas para el Europeo y el Mundial.

Y no fue el único podio y alegría para el atletismo abulense, porque Luis Miguel Sánchez Blanco, 13º en la general con un tiempo de 1h.05’32’’, se proclamaba campeón de España de Media Maratón de Clubes junto a sus compañeros del Atletismo Bikila.

La carrera a orillas del mar sirvió al gallego Tariku Novales no sólo para conseguir su primer título, después del subcampeonato del año pasado, sino para pulverizar el récord de España Sub’23 con una marca de 1h.02’34’’. Desde el principio se puso en cabeza de carrera acompañado por el keniata Kipruto y seguido por un grupo de favoritos a cuya cabeza se alternaban Alberto Sánchez Pinilla, Camilo Santiago y Mohamed Ali Jelloul. Fue en el kilómetro 16 cuando Novales daba el golpe de gracia para encaminarse, ya en solitario, hacia la meta. Por detrás se desató la pelea por el podio. La plata se la quedaría Mohamed Ali Jelloul (Playas de Castellón) con 1h.03’38’ y el bronce Alberto Sánchez Pinilla (ADAS Proinor) a apenas un segundo de distancia (1h.03’41’’). El resto de atletas entraría en un pañuelo bajando todos ellos –hasta el noveno– de 1h.04’’, lo que supone la mínima para el Campeonato de Europa de París, en el que podrán tomar parte hasta seis atletas, y el Campeonato del Mundo de Gdynia, Polonia, el 29 de marzo.

Debut, podio y mínima para el MundialDebut, podio y mínima para el MundialEn féminas el triunfo sería para Elena Loyo, que llegaba como vigente campeona y se hacía de nuevo con el título.

Por equipos, importante labor del Atletismo Bikila de Luismi, que rozó el ‘top ten’. Ayad Lamdassem era cuarto, Ricardo Rosado 10º, Alejandro Jiménez 11º, Yago Rojo 12º y Luis Miguel Sánchez Blanco 13º, haciéndose con el título de clubes.