Ortega propone un plan de digitalización del patrimonio

SPC
-

El consejero de Cultura y Turismo avanza la promoción de la marca 'Castilla y León Convention Bureau' para captar turismo de congresos

Ortega propone un plan de digitalización del patrimonio

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ofreció hoy un pacto 2020-2030 para el apoyo de los profesionales de la cultura y un “ambicioso” plan de digitalización del patrimonio, en el marco de que la cultura, el turismo y el deporte deben estar al servicio de los ciudadanos y fuera del “dirigismo” e “injerencia política”.

Durante su comparecencia en las Cortes, que cerró la ronda de los nuevos consejeros para explicar su programa de legislatura, Ortega desgranó una serie de medidas para prestar servicios culturales de calidad, potenciar la básica de archivos, bibliotecas y archivos, potenciar el español como recursos turístico y económico, potenciar “el enorme y rico” patrimonio cultural y liderar el turismo.

El nuevo consejeros arrancó su intervención con la proclamación de la cultura como un pilar estratégico de la sociedad para que esté en el centro de la agenda político y planteó un Pacto 2020-2030 para el apoyo a los profesionales de la cultura, que incluya un aumento sostenido del presupuesto.

Como líneas generales, enumeró el impulso de un “ambicioso” plan de digitalización del patrimonio, la creación de una programación cultural permanente de alto nivel que potencie la red de centros culturales, la celebración de un Festival Internacional de Literatura con carácter bianual, la promoción de la marca 'Castilla y León Convention Bureau' para captar turismo de congresos y la atención de los ciudadanos del medio rural.

El nuevo consejero -uno de los tres propuestos por Ciudadanos- presentó la consejería como “clave en la dinamización de la Comunidad” y acogió la cita de Descartes de “daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro” para ofrecer diálogo a los grupos de las Cortes. “Defendemos una cultura sin dirigismos ni injerencias políticas, al servicio de los ciudadanos”, aseguró.