Rivera insta a a PP y PSOE a pensar sobre la fuga de talento

Efe
-

El líder de Cs invita a sus rivales molestos con su política de fichajes a que reflexionen sobre la pérdida de votos y militantes, mientras Garrido asegura que nunca diría de sus excompañeros cosas que está escuchando ahora

Garrido rebate al PP: "la política sectaria es un error" - Foto: Eduardo Parra Europa Press

El candidato de Ciudadanos, a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha pedido al PP y al PSOE que reflexionen sobre la fuga de votantes y militantes que sufren porque "cuando en una empresa pierdes clientes: o te preguntas qué has hecho mal o te pegan una patada y te echan".

El político catalán se ha referido en un desayuno de Nueva Economía Fórum al último fichaje de Cs, el expresidente de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido, que ha causado mucho malestar en las filas del PP.

"Si yo perdiera escaños me preguntaría qué he hecho mal", ha insistido, porque en una empresa "si no rindes, te echan" y ha recomendado a todos aquellos que "les molesta" que se les vayan militantes y votos que se tomen "un minuto para pensar".

Ante las críticas que ha recibido por pescar en otras formaciones, el líder de Cs se ha defendido argumentando que cuando un partido "tiene las manos manchadas de corrupción o venden a los separatistas", los votantes y los afiliados tienen derecho a cambiar.

Por eso, deben pararse a reflexionar por qué en ocasiones, ha señalado, "uno conduce en dirección contraria y se cree que todos los demás "son conductores suicidas" cuando los que se están suicidando "con según qué políticas" son los que van en dirección contraria.

Se ha dirigido así al PP y al PSOE, esas formaciones "que se desinflan y no dejan de perder votantes y militantes", para decirles si se han preguntado por qué Soraya Rodríguez, Joan Mesquida o Ángel Garrido "les han abandonado".

En los mismos términos se ha manifestado la cabeza de lista de Ciudadanos por Barcelona, Inés Arrimadas, quien, en una entrevista con RNE, ha sugerido al partido que lidera Pablo Casado que haga una "reflexión interna" y que se pregunte "por qué hay tanta gente que ha militado" en sus filas pero "ya no quiere seguir haciéndolo".

"Les digo (a los populares) que la culpa de haber pactado con los nacionalistas, de la corrupción, y de ser muy conservadores en muchos aspectos que ya no tienen sentido, no es de Ciudadanos", ha subrayado la líder de la formación naranja en Cataluña, quien ha negado que Garrido se trate de "un tránsfuga" porque "es una persona que ha acabado su mandato" y que ahora decide irse "a un espacio en el que se siente más cómodo".

"Aquí quien tiene que dar explicaciones serán los partidos que se han desmoronado (en las elecciones del domingo), después de haber gobernado este país", ha considerado Arrimadas, que ha asegurado que Ciudadanos va a "dar la campanada" sumando más escaños, mientras que "otros vienen de tener 130, como el PP".

 

"Política sectaria e impositiva"

Además, el expresidente de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido ha defendido su paso a Cs a pocos días de las elecciones generales ante las críticas de sus excompañeros del PP, a quienes ha advertido de que ejercer la política de forma "sectaria e impositiva" es un error; y ha cargado contra el secretario general de los "populares", Teodoro García Egea, a quien acusa de "enfangar" y contar "en 10 palabras dos mentiras".

Garrido, en declaraciones a Antena 3, ha afirmado hoy que los electores entenderán su cambio, pues igual que ellos pueden variar su voto en cada proceso electoral, los políticos deben estar donde se sientan "cómodos" y "plenamente identificados".

También ha restado importancia a las críticas que en el pasado dedicó a sus nuevos compañeros de partido, fruto -ha dicho- de "rifirrafes parlamentarios" donde cada uno intenta vencer a su adversario.

A su juicio, son "anécdotas", y lo relevante es que siempre ha agradecido al número uno de la lista de Ciudadanos, Ignacio Aguado, su apoyo a los presupuestos de la Comunidad de Madrid y a importantes leyes durante la legislatura.

Garrido ha subrayado el "enorme respeto" que siente por los miembros del PP y que nunca diría de ellos las cosas que está escuchando tras anunciar ayer que concurrirá a las elecciones autonómicas en las listas de la formación naranja.

Al secretario general del PP, Teodoro García Egea, le ha recomendado "sosiego" y adquirir experiencia para medir sus comentarios y le ha acusado de "decir dos mentiras en 10 palabras" al relatar cómo han sido sus últimas horas en el partido y afirmar que había firmado su inclusión en la lista europea del PP el lunes y que había estado en la sede de Genova esta semana antes de anunciar su fichaje por Cs.

"Todo lo que diga tiene la misma credibilidad que sus primeras palabras, que evidentemente es ninguna", ha agregado.

Respecto a su lugar en la lista, el número 13, ha declarado sentirse "especialmente honrado", pues vería "lamentable" ir en el segundo o tercer lugar delante de personas que llevan años trabajando en el proyecto.

Minutos después, en la misma cadena, la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha atribuido el fichaje a un intento de "hacer daño y debilitar al PP", ha descartado que tenga nada que ver con las ideas y ha zanjado: "yo no paso por el transfuguismo y por los tránsfugas".

Además, el expresidente de la Comunidad de Madrid ha destacado que el problema no es él sino los "miles de Ángeles Garridos que van a votar a Ciudadanos y que van a dejar de votar a otros partidos, incluido el PP" y ha explicado que ayer envió un mensaje al presidente del PP, Pablo Casado, con intención de hablar con él por la noche, del que aún no ha recibido respuesta.

Ha reconocido, no obstante, que lo entiende, ya que el líder popular está en plena campaña electoral "y tiene 1.000 cosas". "Cuando pueda, estaré encantado de hablar con él", ha dicho Garrido al tiempo que ha precisado que no tiene ningún problema "en contarle" todo lo que le quiera preguntar.

Garrido ha valorado a Casado como político y le ha deseado "suerte" pero "solo en lo personal" ya que "en lo político, trabajo para Ciudadanos".