CCOO y UGT cargan contra la CEOE por bloquear la negociación

SPC
-

Los sindicatos denuncian las subidas pírricas de salarios del 1,4% en un año con una hiperinflación de cinco puntos y anuncian una movilización mañana

Los secretarios regionales de UGT, Faustino Temprano (i), y de CCOO, Vicente Andrés, ayer antes de la rueda de prensa. - Foto: Ical

Patronal y sindicatos debían negociar este año 111 convenios en Castilla y León y sólo han cerrado 35 para 80.000 personas, con una subida media salarial pactada del 1,47 por ciento; con lo que están pendientes 76 para 132.0000 asalariados, y el IPC acabará el año en el entorno del cinco por ciento sin que mejoren sus retribuciones. Una situación que ha colmado la paciencia de los sindicatos de clase, CCOO y UGT, que han convocado una manifestación para mañana enValladolid ante el bloqueo desde CEOEde las mesas que negocian las mejoras laborales y salariales de los trabajadores de la Comunidad. «La patronal bloquea la negociación colectiva y congela salarios en un contexto de inflación galopante que provocará una grave pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores», denunciaron ayer los secretarios autonómicos de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, que anunciaron el inicio de un conflicto a nivel confederal este jueves, 16 de diciembre, en Castilla y León, Madrid y Valencia, con movilizaciones para exigir negociación y retribuciones dignas a los empresarios, y también que el Gobierno equilibre fuerzas con la derogación ya de la reforma laboral.

Valladolid acogerá mañana la concentración de delegados de ambas organizaciones, que advirtieron que este acto solo supone el punto de partida para un «conflicto largo» si los empresarios no asumen sus responsabilidades, en un contexto de crecimiento en España, con beneficios empresariales y ayudas a los ERTE, créditos y fondos de la UE. 

En un nuevo episodio de enfrentamiento entre patronal y sindicatos a cuenta de la negociación colectiva, Andrés cargó contra una clase empresarial «desleal y desagradecida» al colectivo de trabajadores, que ha estado a la altura durante toda la crisis de la covid, y que sufre congelaciones o mermas salariales, cuando llega la recuperación. «Es bochornoso y poco responsable», dijo, pare exigir un «pacto de rentas» y recordar que los salarios constituyen el elemento principal de sostenimiento del ciclo económico, ya que más del 80% está ligado al consumo interno. «Los empresarios sólo miran a sus propios intereses y están haciendo política, lo que constituye un error histórico», advirtió, para poner sobre la mesa un «conflicto largo» sino hay respuesta.

Temprano, por su parte, lamentó que «casi todos» los convenios a negociar este año están pendientes en la Comunidad, y denunció que a nivel confederal no se haya podido suscribir un nuevo Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva, tras caducar en 2020, que marque el camino para desbloquear todos los convenios pendientes, según informa la Agencia Ical. El líder de la UGT también cargó contra el incumplimiento del compromiso de alcanzar 1.000 euros de salario mínimo en los convenios en Castilla y León de forma «flagrante».

Aviso para el Gobierno

También, el secretario regional de CCOO, Vicente Andrés, indicó que la movilización prevista servirá para dar otro toque al Gobierno, para que «no decepcione» y establezca un marco normativo que «reequilibre las fuerzas entre trabajadores y empresarios».