Frente común contra el 'plan Garzón' al consumo de carne

SPC
-

Organizaciones, Vitartis y Junta tachan de «ocurrencia» las palabras del ministro de Consumo y lamentan que las realice «en plena recuperación» contra un sector «vital» para la Comunidad

Un rebaño de vacas descansa en un prado de la localidad de Vilela (León). - Foto: Ical

Junta, organizaciones agrarias y asociaciones relacionadas con el sector alimentario como Vitartis hicieron ayer frente común contra la propuesta del ministro de Consumo, Alberto Garzón, de disminuir el consumo de carne por su beneficio para la salud y para la sostenibilidad del planeta. Una campaña que tacharon de «ocurrencia» y consideraron un «ataque» a la Comunidad. «Estos comunistas parece que solo usan zapatos de charol. No conocen las botas de regar, ni las de ordeñar», respondió en su Twitter el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, a las palabras del ministro.

Tanto él como el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, reclamaron más «respeto» para sectores esenciales para la recuperación como es la ganadería. Garzón desgrana en un vídeo de apenas seis minutos la problemática del excesivo consumo de carne, así como los daños colaterales que tiene este consumo en nuestra salud y en la salud del medio ambiente. Tras el Consejo de Gobierno, Igea consideró esta campaña «sorprendente» y se preguntó que ha hecho Castilla y León para que se ataque, con sus decisiones, a sectores esenciales en pleno proceso de recuperación.

«Al que más perjudican es a una raza, a la Tudanca», apuntó en declaraciones recogidas por Ical, para referirse al vídeo del ministro con esos consejos con lo que estimó que «se hace un daño incontrolado».

También desde la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, expresó su apoyo a la actividad del sector porcino en el ámbito rural de Castilla y León, basado en un modelo europeo de producción, que es garantía de seguridad alimentaria, bienestar animal, sostenibilidad y trazabilidad. Vitartis respaldó la actividad de este sector, «cuyas instalaciones son un extraordinario elemento de dinamización y modernización del medio rural, sujeto a una normativa muy estricta».

Datos «manipulados»

Los representantes de las organizaciones agrarias en Castilla y León ya mostraron su rechazo a esta campaña este martes, pero desde UCCLinsistieron ayer en que los datos usados por Garzón son «manipulados y parciales». La organización agraria, que viene denunciando la campaña de acoso y derribo hacia la ganadería desde distintos frentes, lamentó las palabras del ministro de Consumo respaldadas por el silencio del titular de Agricultura y Alimentación, Luis Planas.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, también se pronunció ayer sobre esta polémica y consideró que el sector ganadero de la Comunidad es consciente de que tiene que arbitrar medidas para reducir sus emisiones, y agregó que más allá de las «grandilocuencias de algunas intervenciones», existe una sintonía entre los objetivos del cambio climático y los que se marca el sector ganadero, que adopta medidas para reducir sus emisiones.