Nutrición y ejercicio, lo esencial en un ebook

A.S.G.
-

Sergio Magro y Noelia Trijueque lanzan de manera gratuita el libro '20 Imprescindibles sobre alimentación y actividad física'

Nutrición y ejercicio, lo esencial en un ebook

Para «estos días» pero también «para el futuro», para que sea de utilidad a todos, de manera gratuita y accesible. Así nace el ebook que ha visto la luz estos días de manos del entrenador personal Sergio Magro, también conocido por su labor como preparador físico del Real Ávila, y la nutricionista Noelia Trijueque, dos disciplinas que se han unido bajo el título ‘20 Imprescindibles sobre la alimentación y la actividad física’, que ve la luz en medio de la cuarentena como una herramienta en un momento complicado, en el que «la actividad física se reduce» pero no así la ingesta de calorías. Los esfuerzos, los físicos, se han reducido al mínimo con el confinamiento. Por ello los expertos insisten en la necesidad de que el entrenamiento se hace ahora más importante si cabe. «Es importante mantener los niveles de fuerza lo máximo posible, ya que es esta capacidad física la que nos ayuda a ser eficientes en nuestro día a día y nos permite realizar nuestras tareas». Y en un momento de sedentarismo «debemos intentar que nuestra dieta sea lo más saludable posible». Es el preámbulo desde el que arranca un libro en el que pronto se entiende y comprende la unión de ejercicio y nutrición. Siempre han camino unidas, pero en estos momentos mucho más si cabe.   
No obstante que ambas disciplinas compartan protagonismo tiene en este libro una parte de amistad que subyace por detrás. «Este ebook surge de un trabajo en equipo de dos amigos de la infancia que se dan cuenta que vivir en la era de la información, de internet y de las redes sociales tiene grandes ventajas en el ámbito de la salud pero también enormes inconvenientes. Nos encontramos con mucha información equivocada e inmensidad de mitos, gente confundida con algo tan importante como es la alimentación y el deporte» señalan Sergio Magro y Noelia Trijueque. Y desde su formación –«animamos a que la gente se ponga en manos de los profesionales»– y sus estudios, ‘20 Imprescindibles sobre alimentación y actividad física’.
Diez consejos básicos sobre nutrición pone sobre la mesa, y nunca mejor dicho, Noelia Trijueque, que comienza desmontando el mito de las cinco comidas al día. «No es más importante hacer cinco comidas al día que dos para mantener un buen estado de salud». Porque las comidas «dependen de cada persona, su rutina, sus actividad y otros factores». Lo importante «es qué comemos». Y del mito de las cinco comidas, al mito de la fruta. ¿Engorda por la noche? Ni más ni menos que otro alimento. «El aumento de peso se debe a que la ingesta calórica es mayor que el gasto energético». Ni unos engordan más ni los light adelgazan. «En la mayoría de las ocasiones, inclusive, son ultraprocesados, repletos de azúcares y harinas refinadas». Productos que aconseja eliminar, como aquellos con alto contenido en azúcares –advierte en ello de los zumos– o grasas refinadas en una dieta que, ante todo, debe estar bien planificada y equilibrada.
Toca alimentarse bien y hacer la actividad física pertinente, siempre «adaptada a cada persona» recuerda SergioMagro, como avisa que no existen métodos mágicos para la pérdida de peso o tonificar el cuerpo. «Si te venden algo que funciona rápido y sin esfuerzo, no te fíes» deja claro.
Son días en los que muchos mantienen rutinas de entrenamiento en casa. Días para cuidar la hidratación porque «sudar más no implica perder grasa», de estirar correctamente en función del ejercicio realizado, de entender que «para conseguir una mejora hay que realizar un entrenamientos que supere un umbral» de esfuerzo diferente en cada persona, pero respetando los descansos del organismo. «Es importante entrenar, pero más incluso es el descanso».
Un compendio de 20 sencillos consejos que, además, se pueden conseguir a través de las redes sociales @noeliatrijuequediet y @sergiomagropf, en el email @noeliatrijueauqep@gmail.com o la web www.sergiomagro.com.