Arenas limita las Fiestas del Pilar a actos religiosos

E.Carretero
-

El templo parroquial acogerá el martes, día de la patrona, tres celebraciones litúrgicas, retransmitiéndose en el perfil de facebook del Ayuntamiento la misa de mediodía

Arenas limita las Fiestas del Pilar a actos religiosos - Foto: Fernando Chinarro Fuentes

El 8 de septiembre es un día especial para los arenenses, que en esta jornada celebran la festividad de su patrona, Nuestra Señora del Pilar. Este año serán unas fiestas diferentes ya que del programa festivo solo se mantienen los actos religiosos y adaptados a la situación sanitaria actual.

De hecho, todos los actos tendrán lugar en torno al templo parroquial. Así, el martes, festividad de la patrona, se celebrará una misa rezada a las 10,00 horas, mientras que la misa solemne en honor a Nuestra Señora del Pilar de Arenas tendrá lugar a mediodía. Además, a las 19,30 horas tendrá lugar el último día de novena. El acceso al templo, explica el concejal de Cultura y Patrimonio, Germán Mateos, estará limitado a 95 personas, como es habitual estos meses.

Al igual que ya se hizo en la festividad del Cristo de La Luz de Hontanares, el Ayuntamiento retransmitirá la eucaristía de las 12,00 horas a través de su perfil oficial de facebook con el objetivo de que los arenenses puedan celebrar a través de las redes sociales la onomástica de su patrona.

Dada la situación de pandemia, la imagen de la Santísima Virgen no podrá procesionar este año por las calles de Arenas, por eso parroquia y Ayuntamiento han decidido sacar a la imagen de la patrona al pórtico para que pueda saludar a su pueblo y que todos los vecinos puedan pasar delante suya para verla y venerarla. Así, se realizará un circuito cerrado para que no haya aglomeraciones de modo que los vecinos accederán por la calle Isabel La Católica, harán una parada ante la imagen de la Virgen y continuarán por la calle Mártires.

Tampoco se realizará este año la tradicional ofrenda floral ante el tapiz de la Virgen por parte de instituciones, asociaciones, agrupaciones y vecinos y devotos para evitar así aglomeraciones, contacto directo y la manipulación de flores si bien el alcalde, Juan Carlos Sánchez, realizará una ofrenda floral en nombre de todos los vecinos en la Misa Mayor.

Mateos recuerda que las partidas de estos festejos, tanto de las Ferias y Fiestas de Agosto, también suspendidas por responsabilidad, como de las fiestas de la Virgen, como ya se ha hecho con otros eventos que se han tenido que suspender, «se han reconducido principalmente para el fondo de contingencia habilitado para paliar las consecuencias de la covid-19, y ayudar a familias, empresas o autónomos, entre otros».