Los casos de coronavirus suben a 42, con el primer fallecido

B.M
-

Los pacientes confirmados subieron en 24 durante el último día

Los casos de coronavirus suben a 42, con el primer fallecido - Foto: David Castro

Si hasta ahora parecía que los datos oficiales de afectados de coronavirus aumentaban de forma paulatina pero no se disparaban, la situación cambió cuando este miércoles se dieron a conocer los casos que en Ávila subieron en un solo día hasta los 42.
Según la información hecha pública a través de la Consejería de Sanidad, y siempre dentro de los registros oficiales, al cierre de los datos (se hace el día anterior a última hora de la tarde) se contabilizaban en Ávila ayer esos 42 casos confirmados tras sumarse 24 positivos más, es decir, la cifra anterior (18 casos) fue más allá de multiplicarse por dos. Y a eso hay que unir otra noticia negativa, y es que por primera vez se registra en la sanidad abulense un fallecimiento, sin que haya trascendido ningún dato de esta persona.
Por lo demás, se mantiene una sola alta hospitalaria. Precisamente respecto a los datos del hospital, se indicó que se encuentran 24 personas ingresadas en planta y una más que está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El aumento de casos era de esperar, una vez que la gerente de Asistencia Sanitaria de Ávila, María Antonia Pedraza, ya había explicado que en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles se disponía de 120 camas en las plantas quinta, séptima y octava y, de ellas, 52 estaban ocupadas por personas con coronavirus confirmado o sospechosas de que lo tuvieran.
En este sentido, la propia consejera de Sanidad, Verónica Casado, dijo en su comparecencia diaria que en los próximos días los casos van a ir aumentado y que lo harán en todas las provincias. Por ello recordó que el periodo de incubación es de 14 días e insistió en que tenemos que seguir intentando contenerlo lo más posible por lo que la abogó por la cuarentena social.
Insistió además en la importancia de realizar una higiene de manos frecuente teniendo en cuenta que «el virus se muere con el jabón» así como evitar tocar ojos, nariz y boca.
Todo ello como forma de intentar frenar el aumento de casos de coronavirus que en Ávila aparecieron oficialmente por primera vez el pasado 13 de marzo cuando se dieron a conocer los tres primeros afectados en el registro. A partir de ahí, al día siguiente se sumaron siete más y, tras un día de tregua, el 16 hubo otros siete casos. Tras el aumento de un nuevo afectado este mismo martes, fue ayer cuando las cifras subieron exponencialmente con 24 más para llegar a esos 42.
En el caso de Castilla y León también se vio una importante subida con  237 nuevos casos de infección por SARS-CoV-2, con lo que el número total de pacientes alcanza los 668 en Castilla y León.
Asimismo el número total de altas hospitalarias asciende a 27, ocho más que el día anterior y a 29 el de fallecidos, también ocho más que en la última comunicación.
En esta visión regional, solo hay tres provincias en Castilla y León que tienen menos casos confirmados que Ávila. Se trata de Palencia, con seis; Zamora, con 26 y Soria, con 40.
Mientras se conocen estos datos, Ávila está a la espera de poder comenzar a realizar las correspondientes pruebas desde su laboratorio aunque para ello, según confirmaron desde la sanidad abulense, aún se está a la espera de la llegada de los necesarios kits, al menos según la información de la mañana del miércoles. Mientras tanto las pruebas se envían a Majadahonda, donde se hacen los análisis, aunque ya aquí se gestionan los resultados.