Cifras de récord en Ávila

I.Camarero Jiménez
-

Según la Aemet hasta las 12 horas en el Puerto El Pico se habían recogido 55,8 litros y en Cebreros 50,4, las dos zonas del país donde más había llovido este viernes

Cifras de récord en Ávila

Había previsión de lluvia a raudales, avisos amarillos que ya comenzaban el jueves por fuertes precipitaciones en tierras abulenses y que continuaban el viernes. Pues bien, según la Agencia Estatal de Meteorología en los resúmenes del día y hasta las 12 horas de este 18 de septiembre en el Puerto del Pico se batían récords. Era el lugar de España donde más había llovido en la primera parte de la jornada con nada menos que 55,8 litros por metro cuadrado (20 de ellos en una hora), seguido además por Cebreros, en segunda posición con la nada desdeñable cifra de 50,4 litros. Buenas noticias ante la falta de precipitaciones en los últimos tiempos (no así en primavera que fue bastante generosa en lluvias). 

Además, este episodio no ha acabado pues cabe recordar que las lluvias seguirán siendo protagonistas y se manienen avisos amarillos en toda la Comunidad ante la previsión de fuertes lluvias que podrían ir acompañadas de tormentas a lo largo de la tarde. De hecho en amarillo están Ávila, pero también Segovia y Salamanca. Para ellas, la previsión apunta a lluvias generalizadas en toda la Comunidad de hasta 15 litros por metro cuadrado, que podrían alcanzar los 25 litros por metro cuadrado en estas tres provincias, que podrían ser  incluso mayores de forma puntual y llegar a los 40 litros por metro cuadrado en el sur y zona montañosa de la provincia de Salamanca.

El lado bueno es la acumulación de precipitaciones en este otoño que está a las puertas, pero la fuerza del agua caída ha hecho también estragos y causado algunas incidencias en Ávila. De hecho a primera hora de la mañana, el Ayuntamiento de Ávila pedía precaución a la hora de ponerse al volante pues, dadas las lluvias de la noche, permanecían sobre el asfalto algunas balsas de agua en vías abulenses. Fuentes municipales apuntaban a que desde las 4,30 de la mañana se habían registrado incidencias de tráfico, a causa de las precipitaciones, en el Puente Adaja, la carretera de  Burgohondo (concretamente en la curva próxima al puente Adaja y zona glorieta de Donantes) y en el Camino del Gansino (desde calle Bilbao a la calle Agustín Rodríguez Sahagún).

También, en Puente de la Estación y Hornos Caleros. Estos puntos quedaron entonces cortados al tráfico y se avisó al servicio de bomberos para que achicaran el aguay los cortes se prolongaron hasta las 5,15 horas.

Más grave fue el descarrilamiento de un tren por un corrimiento de tierras en la vía que en la tarde de jueves cubría la línea León-Madrid Príncipe Pío. Obligó a interrumpir el tráfico durante casi doce horas entre El Escorial y Ávila para después abrirse durante tres horas más y sólo en una de las vías. Poco duró porque el mal tiempo volvió a cerrar al tráfico la vía, que de nuevo quedó abierta minutos antes de las 11 horas.

En principio no había heridos según ADIF y la Subdelegación de Gobierno, pero el Summa atendió a cuatro personas heridas de carácter leve, según su cuenta de Twitter.

Destacar otros valores de las estaciones meteorológicas abulense, otros registros de la Aemet en lo que a acumulación de precipitaciones se refiere en 12 horas: interesantes los los 38,4 litros en Candeleda; los 26 de Muñotello; los 25,8 litros por metro cuadrado en Arévalo; los 21,2 en la capital; los 12 de Rivilla de Barajas o los 7,4 de El Barco de Ávila.