Siete de cada diez trámites municipales son ya telemáticos

E.Carretero
-

La sede electrónica municipal, que en el primer semestre ha registrado 11.686 entradas, ya permite realizar tanto a los ciudadanos como a los trabajadores municipales hasta 119 gestiones diferentes evitando desplazamientos y gastos

Siete de cada diez trámites municipales son ya telemáticos - Foto: Isabel García

Presentar un escrito de alegaciones contra una denuncia por infringir las normas de tráfico, solicitar una licencia de obra mayor o menor, pedir un fraccionamiento de los tributos municipales, cambiar la titularidad un vado, gestionar el préstamo de un libro electrónico, presentar una queja u obtener un certificado de empadronamiento. Estos son solo algunos de los más de un centenar de trámites que los vecinos de la capital abulense ya pueden realizar con el Ayuntamiento de Ávila de forma telemática y sin necesidad de personarse en las dependencias municipales. Concretamente, la sede electrónica del Ayuntamiento de Ávila, sede.avila.es, permite en la actualidad realizar hasta 119 trámites diferentes, clasificados en 25 áreas distintas como pueden ser la accesibilidad, la atención al ciudadano, economía y hacienda, empadronamiento, urbanismo o servicios sociales.Y aunque es cierto que la mayoría de los trámites buscan facilitar las relaciones entre la ciudadanía y la administración local, la administración electrónica del Consistorio abulense también ha llegado a las relaciones con los propios trabajadores municipales,  que a través de la sede electrónica pueden desde domiciliar la nómina hasta solicitar abono de dietas o kilometraje, pasando por pedir vacaciones, días moscosos e incluso reducciones de jornada.

Cierto es, precisan desde el Ayuntamiento de Ávila, que no en todo momento es posible realizar esos 119 trámites, puesto que hay algunos permanentes, como pueden ser la solicitud de licencia ambiental o de terrazas, y otros que únicamente se publican en el plazo de presentación como ocurre, por ejemplo, con la animación infantil de verano, cuyo trámite solo se publicada hasta el 2 de julio.

En el primer semestre del año, y concretamente hasta el 25 de junio, fecha a la que corresponden los datos facilitados por el Ayuntamiento, el Consistorio abulense ha registrado 15.303 entradas generales, como pueden ser consultas, registros o solicitudes, más otras 3.204 de personal municipal, lo que hace un total de 18.507 entradas. Y curiosamente, de todas estas entradas de forma presencial en el Registro solo se han realizado 5.349, lo que supone que 13.158 llegaron de forma telemática.

Así mismo, de estas 13.158 entradas, 1.472 han llegado por ORVE (Oficina de Registro Virtual), lo que supone que las 11.686 restantes llegaron directamente a la sede electrónica del Ayuntamiento de Ávila. Esto implica que el 71,09 por ciento de las entradas, tanto generales como  de personal municipal, que registra el Ayuntamiento de Ávila se reciben de forma telemática y de éstas, el 63,14 por ciento directamente a través de la sede electrónica municipal sede.avila.es.

 En lo que respecta a las salidas o comunicaciones que el Ayuntamiento dirige tanto a los ciudadanos como a sus propios empleados en los seis primeros meses del año el Consistorio abulense ha tramitado en total  20.491 salidas de registro, de las que 16.602 eran generales y 3889 dirigidas a personal municipal.

«gran ahorro». Tal y como apuntan desde el Ayuntamiento, la implantación cada vez mayor de la administración electrónica en las relaciones entre los ciudadanos y esta administación ha hecho que la gestión de expediente sea «mucho más amplia y compleja» ya que ahora lo que ‘se mueve’ es la información, no el papel. Esto, lógicamente, también conlleva «un gran ahorro de costes y notable mejora en los tiempos de tramitación».