El abulense César Lucas prologa el 'Hay Festival'

D.C
-

Una exposición del considerado uno de los mejores fotoperiodistas españoles de las últimas décadas puede visitarse en Segovia

El abulense César Lucas prologa el ‘Hay Festival’

Se celebra entre los días 17 y 20 de septiembre en Segovia, de forma presencial y como excepción en estos tiempos de suspensión de todo tipo de actividades por culpa de la covid-19, una nueva edición de su ‘Hay Festival’, una cita cultural con presencia de escritores, pensadores y representantes de todas las artes que a modo de prólogo ofrece ya alguna iniciativa, entre ellas una exposición de fotografía del reconocido profesional abulense César Lucas, muestra que quedó inaugurada el pasado lunes.

Esta exposición de «uno de los más afamados reporteros españoles» de las últimas décadas, que forma parte del programa de artes visuales del ‘Hay Festival’, puede visitarse en La Alhóndiga, bajo el título de ‘Instantáneas grabadas en la retina nacional’, y en ella se muestran algunas de las imágenes más conocidas de un fotoperiodista que fue forjando su trayectoria desde medios como Pueblo, El País o las publicaciones del Grupo Z. 

El Che Guevara en el Madrid de 1959 –durante muchos años la censura franquista prohibió su publicación en España– o la mítica portada de Interviú que marcó el paso de la niña Marisol a la actriz Pepa Flores son algunas de las fotografías que permanecen en la retina de varias generaciones de españoles, y que ahora pueden volver a verse.

Afirman los organizadores de esta exposición que «hay imágenes que quedan calcadas en la retina de un espectador, pero pocas que figuran para siempre en la memoria de una nación», y entre ese puñado de excepciones se cuenta «la obra colectiva de César Lucas, un referente del fotoperiodismo en España entre cuyas instantáneas hay muchas inolvidables que forman parte de la historia de la transición, y, a veces, hasta hacen historia».

Entre esas imágenes se cuenta, aparte de las dos antes comentadas, iconos de la transición como son manifestaciones o la inolvidable imagen de Alfonso Guerra levantando la mano de Felipe González la noche de octubre de 1982 en la que el PSOE alcanzó el Gobierno con una aplastante mayoría absoluta.

La exposición puede visitase hasta el día 4 de octubre, de miércoles a viernes de 17,00 a 21,00 horas y sábados y domingos de 11,00 a 14,00h y de 17,00 a 21,00 horas, con la entrada gratuita. Por motivos de seguridad, el sábado 19 y el domingo 20 sólo podrán acceder a la exposición quienes acudan a los eventos programados para esos días en esta sede.

Con 17 años, César Lucas se inicia como fotógrafo de la agencia Europa Press. Luego pasa por el diario Pueblo como redactor gráfico y en 1965 funda Cosmo Press, su propia agencia gráfica, lo que le permite compaginar sus compromisos periodísticos con los encargos de las compañías cinematográficas que en esa época rodaban grandes producciones en España. Logra retratar a muchas estrellas entre ellas Katharine Hepburn, Brigitte Bardot, Sean Connery, Raquel Welch, Yul Brinner o John Lennon.

En la Transición se convirtió en un testigo imprescindible, con imágenes que fundiendo testimonio y arte gráfico contaban mucho más de lo que decían.