Más seguridad para el Mercado Medieval

P.R.
-

La Subdelegación del Gobierno ha acogido hoy la reunión de la Junta Local de Seguridad en la que se anunció la creación de un único mando de coordinación

Más seguridad para el Mercado Medieval - Foto: Ana I. Ramirez

El Mercado Medieval que se va a celebrar en Ávila los días 6, 7 y 8 de septiembre espera la llegada de una cien mil personas, la cifra a la que ya alcanzó el pasado año esta fiesta declarada de Interérs Turístico Regional. Precisamente en la mañana de ayer la Subdelegación del Gobierno en Ávila acogió  la reunión de la Junta de Seguridad de la ciudad para abordar cuestiones de seguridad  referidos a este evento, el más importante de la ciudad por el número de personas que reúne a lo largo de los días en los que se desarrolla. En la reunión acudieron  representantes de la Subdelegación y del Ayuntamiento de Ávila, así como de la Junta de Castilla y León, Policía Nacional, Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja.

«Está previsto que asistan unas cien mil personas, tanto de la propia capital como de otros lugares que nos acompañarán en esta gran fiesta de interés turístico que se celebra en Ávila», señalaba el subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral, quien añadía que el objeto de esta reunión es «coordinar tanto a la Policía Nacional, la Policía Local, la Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil para que todas ellas puedan prestar un servicio para mejorar la seguridad de aquellas personas que asistan a este evento». En este sentido indicó que se formará un único mando de coordinación para estos días de celebración de estas fiestas y se procederá «en estos días, en una serie de horas determinadas, al anuncio del cierre del núcleo urbano de la ciudad de Ávila». Aclaró que este año «no se producirá el cierre en el aparcamiento en la Plaza de Santa Teresa, perp se realizarán requisas por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad, pero no se procederá el cierre».  El subdelegado destacó que históricamente se han producido muy pocas incidencias en estos actos de Ávila. “las actuaciones de las policías nacional y local ha  conseguido reducir a números prácticamente simbólicos aquellas denuncias que pueda presentar la gente por pequeño hurtos al descuido, que son las denuncias que se han presentado en los días de celebración de este acontecimiento en la ciudad. También preocupa el tema de las grandes aglomeraciones de personas. Para ello las policías nacional y Local lo que tratan de hacer es evitar situaciones como la que sucedió en Sevilla en sus fiestas, que se pueden dar situaciones de pánico. Para ello se disponen de los planos de evacuación en todas aquellas zonas que tienen que quedar expeditas para proceder a una evacuación rápida de la zona afectada.

Entre las medidas que se pondrán en práctica será el refuerzo de las patrullas tanto de la Policía Local como de la Nacional, que estarán dedicados a estas jornadas.