La actividad cultural desaparece de Ávila

D.C
-

Todas las administraciones públicas y privadas suspenden o aplazan las citas de cualquier tipo que tenían previsto celebrar a corto plazo, a la espera de la evolución de la crisis para tomar nuevas medidas

Coronavirus| La actividad cultural desaparece de Ávila - Foto: David Castro

La cultura, como suele ocurrir en primera instancia siempre que ocurre alguna crisis social y/o económica por eso de que parece que es lo primero de lo que se puede prescindir, es uno de los sectores que más está sufriendo a consecuencia de la crisis del coronavirus y las restricciones que se han puesto para evitar concentraciones de personas bajo techo.

Todos los centros dependientes de la Junta de Castilla y León en Ávila cerrarán sus puertas con el objetivo de evitar el riesgo que conlleva la aglomeración del público y su exposición al contagio del virus, aunque se mantenga la actividad laboral interna de sus trabajadores. 

Los centros afectados en Ávila son la Biblioteca Pública (las citas más inmediatas eran el cine fórum ‘mujer y derechos humanos’ organizado por Amnistía Internacional para el próximo lunes,  y la nueva cita con el ciclo de conferencias ‘El donoso escrutinio’, que el martes iba a recibir al periodista y escritor Tomás García Yebra para pronunciar su charla ‘En busca de Delibes’), el Museo de Ávila y el Archivo Histórico Provincial.

También, por decreto del Ayuntamiento, han cerrado sus puertas las tres bibliotecas municipales (Posada de la Feria, José Jiménez Lozano y Olegario González de Cardedal) además de que se han suspendido todas las actividades que se desarrollan en los centros municipales, tales como talleres, cursos, conferencias, coloquios, exposiciones y similares, además de las visitas palaciegas.

suspensión de eventos. A todo ello se suma la prohibición de eventos de gran afluencia de público en espacios de titularidad municipal, incluyendo el Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte, donde hay varios espectáculos cancelados (monólogo de Juan Carlos Ortega o concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Complutense) y otros aplazados con la esperanza de que la crisis se soluciones y en un plazo no muy largo se recupere la normalidad (el tributo en forma de musical a la película Coco pasa del 14 de marzo al 14 de junio; el concierto de la Orquesta Ciudad de la Mancha, del 15 de marzo al 21 de junio; el concierto de Café Quijano, del 21 de marzo al 16 de mayo.

Aunque su ‘público’ potencial sea menor, también hay que tener en cuenta que el Obispado, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, ha decidido que el Archivo diocesano de Ávila permanezca cerrado a los investigadores durante los próximos días, durante un plazo que se decidirá en función de cómo evolucione la situación. Los interesados puede informarse sobre posibles cambios a partir del día 26 de marzo en el teléfono 920 220 192 o en el email archivo@diocesisdeavila.com.

Otro acto que se ha suspendido es la inauguración el próximo lunes, por parte del escritor y catedrático Fernando Savater, de la nueva temporada de actos que, bajo la denominación ‘Tardes culturales Aranguren en Letra Grande’, organiza el Instituto y la Residencia José Luis L. Aranguren de Ávila.

También se han suspendido las cuatro conferencias del nuevo ciclo ‘500 años de Palacio de Polentinos: Del Solar de Contreras al Archivo General Militar de Ávila’ (las citas que quedaban eran el día 18 de marzo, José Luis Javier Pérez Martín y Elena Arés Osset iban a hablar de ‘El conjunto edificado de la Academia de Intendencia’; el día 25 Francisco Vázquez García haría lo propio con el tema de ‘La vida abulense alrededor de la Casa de los Contreras’ y el día 1 de abril con una conferencia en la que el general de Intendencia Francisco Corpas Rojo hablaría de ‘Ávila y los intendentes’.

La Universidad de la Mística-Cites ha decidido asimismo suspender su actividad abierta al público, cuya primera consecuencia es no celebrar las ‘Jornadas de Espiritualidad, Literatura, Música y Teatro’ que estaban prevista del 26 al 29 de marzo con motivo de los 505 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y de los 50 años de su doctorado. 

El cierre de puertas ha llegado también a los Cines Estrella, que ayer decidieron «aplazar temporalmente la actividad» siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. Esta decisión, añadieron sus responsables, «la mantendremos mientras no se pueda iniciar la actividad sin riesgo significativo de contagio», con las esperanza de que «entre todos podamos controlar cuanto antes la situación».

Lo mismo ha ocurrido con el Circo Quirós, que había levantado su carpa en la explanada trasera del Lienzo Norte, que ya no ofreció la función prevista para el jueves y que decidió hacer lo mismo con la prevista para ayer y con las dos que ponían el cierre a su presencia en Ávila tanto hoy como mañana.