El turismo de reuniones y congresos dejó 400 encuentros y 31.178 asistentes en 2011

M. Espeso
-

El estudio anual del mercado MICE, realizado por Ávila Convention Bureau, refleja que el 2011 fue un "buen año" para un segmento que ayuda a 'desestacionalizar' el turismo local

Héctor Palencia. - Foto: Antonio Bartolomé

El 2011 fue un “buen año” para el turismo de reuniones y congresos en la ciudad, un segmento que desde el Ayuntamiento se considera clave para contribuir a ‘desestacionalizar’ el sector y que la capital en su conjunto se mantenga el mayor número de meses como destino turístico, no solo en verano. El concejal delegado de Turismo, Comercio y Patrimonio del Consistorio, Héctor Palencia, detalló este miércoles el estudio anual del mercado MICE, traducido como mercado de reuniones y congresos, viajes de incentivos y conferencias y ferias para profesionales, un trabajo realizado por la oficina de Ávila de la asociación de ciudades Spain Convention Bureau.

Según este estudio, que ofrece una “fotografía real” de este sector al aglutinar los datos ofrecidos por 15 espacios (4 de ellos públicos), en 2011 se celebraron en Ávila 400 reuniones que registraron 31.178 inscritos. De ellas se catalogaron 32 como congresos y 230 como reuniones de empresas, con una estancia media de los participantes de 1,7 días. En este sentido se ha apreciado que la necesidad de reducir costes obliga a condensar todo lo posible la duración de las convenciones. Héctor Palencia también destacó que las 55 citas de carácter internacional reflejan el “incremento importante” de la posición de Ávila en el turismo internacional, gracias “a las promociones en las alianzas en las que participamos”, como las Ciudades Patrimonio o las rutas de Sefarad.

La mayoría de las reuniones, 103, presentó un promedio de participantes de entre 50 y 150 delegados y solo 3 de entre mil y dos mil, lo que dejó otra de las conclusiones, la “dificultad” que existe a la hora de captar congresos por la dispersión hotelera sobre todo de establecimientos de cuatro y cinco estrellas, subrayó el concejal.

Los meses con más reuniones fueron noviembre, mayo, marzo y octubre, de ahí la importancia para la ‘desestacionalización’ turística, y el sector de actividad predominante fue el de tipo económico y comercial, seguido del sanitario.

Los resultados no pueden compararse con los de años anteriores porque es la primera vez que el estudio está completo, dada la dificultad de recopilar todos los datos de establecimientos privados. Héctor Palencia destacó su labor y colaboración.