Acreditados para el mundo 2.0

SPC
-

Los ciudadanos podrán acreditar su nivel de inclusión digital mediante un examen que se realizará en los espacios de la Junta

El consejero de Fomento y Medio Ambiente presenta la jornada ‘Conectando Castilla y León’ - Foto: Ical

¿Cómo acreditar las competencias digitales a la hora de solicitar un empleo? La Junta de Castilla y León pone en marcha ‘tuCertiCyl’, un sistema «pionero» para la certificación de estas competencias para la ciudadanía, como avanzó ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante su participación en la jornada ‘Conectando Castilla y León’, celebrada en la capital leonesa.

«Hasta ahora los ciudadanos con conocimientos en materia de competencia digital no tenían forma de acreditarlo salvo con lo que se pone en el currículum», explicó el consejero, quien profundizó en que esta iniciativa permitirá certificarlo, con el objetivo de «impulsar a que los ciudadanos los adquieran porque en los próximos años el 90 por ciento de los empleos requerirán competencias digitales cuando poco más del 50 por ciento de las personas las tienen».

Además, según informa la agencia Ical, con ‘tuCertiCyl’, la Junta pretende también fomentar «la inclusión digital en un mundo que no puede estar al margen de las competencias digitales», es decir, de cuestiones como poder manejar redes sociales, internet, el móvil y unos conocimientos básicos del ordenador.

Este sistema de certificación, que está basado en el europeo, permitirá obtener una certificación oficial de validez de esas competencias digitales mediante la superación de un examen presencial con ordenador realizado en los espacios ‘CyL Digital’ ubicados en las diferentes capitales de provincias y en otras entidades públicas y privadas homologadas, en aras de «mejorar la empleabilidad», así como para «determinados accesos a la función pública».

La certificación de competencias digitales complementa el servicio de asesoramiento y formación gratuita en nuevas tecnologías del Programa CyL Digital que se viene ofreciendo en los nueve espacios de la Comunidad y en más de 50 centros asociados ubicados en zonas rurales, contando con más de 80.000 usuarios registrados y 12.000 actividades formativas impartidas.

Oportunidades de futuro

La presentación de ‘tuCertiCyl’ durante el desarrollo en León de la jornada ‘Conectando Castilla y León’, en la que Suárez-Quiñones señaló que servirá como «análisis del camino hacia la digitalización de la comunidad, así como su futuro», para lo que también se trataron oportunidades como la supercomputación en el futuro de las empresas y de la actividad de la investigación y de los centros de innovación, algo de lo que habló el director de la Fundación Supercomputación Castilla y León.

Del mismo modo, el consejero de Fomento se refirió a proyectos de futuro como ‘Escuelas conectadas’ para la extensión de la banda ancha en Castilla y León, para lo que se ha hecho «un avance importante» en una cuestión «clave para la pervivencia del mundo rural» y su fomento «tanto para personas como para empresas».

En este sentido, Juan Carlos Suárez-Quiñones recordó que durante esta legislatura se han añadido 800 nuevas localidades a las que ahora llega internet cuando antes no a través de banda ancha rápida y ultra rápida de más de 30 megas para 600.000 habitantes que ahora pueden disfrutar de ello.

Según los datos aportados por el consejero, ‘Escuelas conectadas’ permitirá que llegue banda ancha de máxima calidad a 1.450 centros escolares de Castilla y León, «con la máxima calidad de internet» que permitirá caminar «hacia un futuro final en el entorno del 2020 de plena digitalización y acceso en igualdad de todos los ciudadanos a internet».