Aprobada la operación para aplazar el calendario fiscal

B.M
-

Visto bueno al expediente para la nueva contratación del Concurso Nacional de Saltos Ciudad de Ávila con la opción de ofertar un concurso de categoría cuatro estrellas y otras mejoras

Aprobada la operación para aplazar el calendario fiscal

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila aprobó la contratación por tres entidades de la operación de tesorería por 3,2 millones de euros que realiza el Consistorio para poder aplazar el calendario fiscal. Según explicó el portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño, esta operación se contrata a partes iguales con Caja de Ingenieros, BBVA y Caixabank a un tipo del cero por ciento.

Se trata de una operación a corto plazo que busca, explicó Budiño, que «en una situación de pandemia como la que estamos atravesando y ante los efectos de la misma, dar liquidez a las familias, a los autónomos y a las empresas porque facilita el aplazamiento del cobro de tasas e impuestos por valor de 15 millones de euros».

En el área de contratación, se informó de la adjudicación del contrato de servicio para la realización de tareas de desbroce y limpieza de maleza en diversas zonas de la ciudad. Este contrato ha sido adjudicado a la empresa Pagoa Servicios Medioambientales por un importe de 47.078 euros, IVA incluido, y permitirá intervenir en medio centenar de puntos del término municipal.

Por otra parte, se dio cuenta del decreto de Alcaldía con la aprobación del expediente para la organización Concurso de Saltos Nacional Ciudad de Ávila, que vuelve a salir la licitación por un presupuesto base de 222.000 euros por tres años, hasta 2023. Entre las modificaciones incluidas, con el objeto de facilitar el concurso de empresas, se encuentra la posibilidad de que la propia entidad oferte desde el primer año un concurso de cuatro categorías, además de otras mejoras relacionadas a los módulos de las gradas portátiles y al propio acondicionamiento de los accesos a la pista.

Se da la opción, señaló el portavoz del equipo de gobierno, de que quien concurra, desde el primer año pueda hacerlo con un concurso de cuatro estrellas. Se hará una ponderación en base a esta opción, de modo que, si concurren desde primer año con la opción de las cuatro estrellas, tendrán 17 puntos; desde el segundo, 11,34, y desde el tercero, 5,68 puntos.

Esta nueva licitación llega una vez que recientemente se conoció que ninguna empresa había presentado ofertas para organizar este concurso, que ya no se llevó a cabo en las ediciones de 2019 y 2020 y que ahora se pretendía recuperar, licitándolo para tres años. Sin embargo, el Ayuntamiento se encontró con el problema de que no había empresas interesadas en esta primera licitación para un concurso que se habían venido realizando en Ávila desde el año 1960.

En ese momento se apuntó a que el importe económico (220.00 euros, 74.000 por edición) y la situación de la pista hípica de San Segundo donde hay que hacer costosas labores de condicionamiento fueron factores clave para que las empresas no se animaran a presentar ninguna oferta.

Sin embargo, se decidió modificar el pliego de condiciones por lo que se mantuvieron reuniones con empresas analizando las mejoras para que se pudiera celebrar el certamen.