Ricardo Guerra Sancho

Desde mi torre mudéjar

Ricardo Guerra Sancho


El final de un otoño muy atractivo

15/12/2021

Con un tiempo climatológico bastante suave, apenas algunos días han bajado las temperaturas, justo para acabar pronto con la "cosecha nicalera", que prometía mucho y ha sido breve, un año más, porque por pitos o por flautas, hace muchos años que no hay una cosecha generosa. Unas veces por la falta de lluvia o por ser tardía, otras por los hielos prematuros, y las más de las veces por nuestro incesante afán de esquilmarlo por malas prácticas en la recolección de este producto silvestre, tan apreciado y tan rico, presente en nuestros guisos de temporada que, debidamente condimentados, son las delicias de las tapas en algunos de nuestros bares. Precisamente estos días, para finalizar el otoño, estamos teniendo unas pertinaces "nieblas meonas", que abren el sol bien entrada la mañana para regalarnos un delicioso medio día y primera hora de la tarde estos días tan cortitos, si es que abre…
Llegó puntual a la cita otoñal la Muestra de Teatro Ciudad de Arévalo, con unas obras y compañías de mucho interés que ofrecieron un balance muy positivo de estas jornadas teatrales en el escenario del Teatro Castilla, que está en proceso de remodelación, ya ofrece sus mejoras, muy apreciadas por los espectadores y también por los artistas que nos visitan.
Y cómo no hablar de los "puentes", dos, bien amplios y con mucha afluencia. El de Todos los Santos, cita de emociones familiares por los seres perdidos, esa costumbre de visitar a nuestros difuntos en los cementerios que mantienen con fuerza, oraciones la tradición de las flores como ofrenda de recuerdo. 
Y el de la Constitución y la Inmaculada, buen viaducto con muchos visitantes, casi como en los viejos tiempos pre-covid, que animaron nuestras calles y plazas, y también nuestra hostelería, que bien merecía este respiro después del difícil tirón de los últimos meses. Ya se vieron grupos de turismo, incluso algunos autocares de excursionistas, que ya casi se nos había olvidado ver ese trasiego de gentes por nuestro casco histórico visitándonos y admirando nuestro mudéjar, la histórica Plaza de la Villa, los museos, el castillo… en fin, nuestros atractivos turísticos.
Y de vez en cuando actos culturales para los más interesados, presentaciones de libros y conferencias. La inauguración de una magnífica exposición sobre "El Mancebo de Arévalo", ese morisco arevalense que ha permanecido con este seudónimo hasta nuestros días, mira si fue eficaz para burlar persecuciones inquisitoriales, una importante figura que escribió en aljamiado, y de la que el historiador abulense Serafín de Tapia, incansable investigador, nos está desvelando su identidad y el apasionante momento histórico que vivió. La exposición está instalada en el Centro de Actividades del Mudéjar, no pueden perdérsela. Y sigue la de los Comuneros en el Museo de Historia de la Ciudad. 
Así, así sin darnos cuenta, hemos llegado a las vísperas de las fiestas de Navidad, que, por estas fechas de finales de año, llenarán nuestros hogares de reencuentros y vivencias familiares. Entrañables fiestas que nos recuerda el nacimiento de Jesús. Pronto nos lo ha recordado la esplendida iluminación navideña instalada en los sitios de costumbre y en otros más, que ha habido una esplendida iluminación en lugares en que nunca la hubo. Así luce preciosa la Plaza de la Villa, de tal forma que está siendo punto de visitas nocturnas muy numerosas para admirar y fotografiar esa lograda galanura de nuestra plaza histórica con esas cascadas de luces. Otros puntos nuevos son el Castillo, el Arco de Medina, la entrada por la estación del ferrocarril… sin olvidar el creciente número de terrazas y balcones engalanados. No se alarmen, que con estas modernas luces de led, esta iluminación navideña no supondrá un excesivo gasto de energía eléctrica. 
Ya se ha abierto el Belén Municipal instalado en el patio cubierto del Ayuntamiento. El Belén Parroquial que está a punto de abrir en la iglesia-museo de El Salvador, y los pequeños belenes, afloran en casas y en escaparates. La extensa programación navideña anunciada nos traerá cosas todos los días, para no dejar de salir… Todo el ambiente nos dice ya que estamos en vísperas de la NAVIDAD.