La peor semana de incidencia covid cierra con 3.075 casos

B.M
-

A la espera de que el pico de esta ola llegue a mediados de mes, la hospitalización sigue contenida, con 42 personas ingresadas (positivos y sospechosos) y 3 en la UCI, ninguno con pauta completa de vacuna

La peor semana de incidencia covid cierra con 3.075 casos - Foto: Isabel García

La peor semana de incidencia covid cierra con 3.075 casos


Ávila acumula cinco semanas consecutivas de subida en los casos covid, pasando de los 291 casos de entonces a los 3.075 positivos que se alcanzaron la última semana (1.636 de ellos desde el jueves), la peor semana en cuanto a casos detectados de toda la pandemia y multiplicando por dos los que había en la semana anterior, que ya suponían el pico de esta crisis sanitaria.

Lo cierto es que estos datos se venían esperando teniendo en cuenta que esta sexta ola de la covid-19 se está caracterizando por el elevado datos de positivos y Ávila no se ha quedado ni mucho menos al margen de esta tendencia.

Sin embargo, de forma generalizada está llegando con una menor presión hospitalaria respecto a la que había en otras olas. En este caso, según explicó la directora médica de Atención Especializada, Isabel Martiño, en las tres unidades covid que hay en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles se encuentran 42 pacientes, 35 de ellos positivos y siete con sospecha. A ellos hay que añadir otros tres pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos, con una media de edad de 50 años y donde la ausencia de vacunación está presente. En concreto, se trata de dos personas de 37 y 46 años, ambas sin vacunar, y otra de 65 años, con la pauta incompleta.

Aunque no se aportaron los datos de vacunados en el caso de los ingresados en planta, se habló también de un «porcentaje elevado» de personas sin esta inmunidad.

Con estas cifras, Martiño insistió en que hay «margen» para trabajar sin tener que modificar la actividad quirúrgica, de consultas o de pruebas, dado que la situación en el Complejo Asistencial es «estable».

Aún así, es cierto que en la última semana se ha producido un aumento de las personas hospitalizadas, dado que se partía de 26 positivos (20 en planta y 6 en la UCI) y ahora se sube a 35, sin tener en cuenta los sospechosos.

En el caso de los fallecidos, en esta última semana murieron por covid tres personas, la última de ellas un paciente de 93 años. Dos de estas muertes se producen desde el inicio de este año.

Respecto a la incidencia de la enfermedad, también se ha disparado en la última semana hasta alcanzar casi los 2.900 casos por 100.000 habitantes a 14 días y los 1.890 a una semana. Esto significa una importante subida en los últimos días puesto que el lunes anterior la incidencia era de  1.409 a 14 días y de 937 a una semana.

El propio Luis González Maroto, jefe del Servicio de Sanidad en Ávila, ya anunció que en los próximos días se llegaría a 3.000 casos de incidencia, lo que está muy cerca de suceder. Sí que destacó que con los últimos datos que tenía disponibles (en aquel momento del 30 de diciembre) la tasa de los mayores de 65 años, es decir, población vulnerable, estaba a un tercio de la general, lo que achacaba a su menor movilidad y la alta pauta de vacunación, entre el 95 y 98 por ciento con la pauta completa. 

Con los últimos datos en la mano se ve que la incidencia sigue siendo más baja en ese grupo de edad, dado a que a 14 días está en 1.067 casos por l os 2.882 casos de la general.

De lo que también habló González Maroto es del elevado nivel de transmisión que se está viviendo en este momento y que lleva a pedir que no se baje la guardia. Entre otras cosas porque se cree que el pico de casos llegará «a mediados de enero» y no se sabe «cuánto dudará o cuándo descenderá», por lo que pidió que se extreme la precaución y se eviten las multitudes.