Sin suministro de gas en el Tiétar

I.Camarero Jiménez
-

Vecinos de La Adrada, Sotillo de la Adrada, Piedralaves y Santa María del Tiétar vieron interrumpido el servicio al vaciarse las reservas de la planta ubicada en el polígono de Las Ventillas y no poder llegar el camión para el llenado

Filomena ha extendido sus alas más allá de las comunicaciones por carretera o por tren en nuestra provincia y sin ir más lejos - pero precisamente por la dificultad de transitar por numerosas vías- vecinos de varias localidades del Tiétar han sufrido en sus hogares la pérdida del suministro de gas y por tanto en algunos casos han tenido que buscar otras formas de calefactar sus viviendas. Así lo ponían en conocimiento de Diario de Ávila a través de un comunicado algunos de los afectados de las localidades de Santa María del Tiétar, Sotillo de la Adrada, La Adrada y Piedralaves. La queja obedece a que: «Nos han dejado sin gas ya desde esta mañana del 10 de enero y sin fecha de reposición», algo que califican de «malísima gestión». 

Aseguran los clientes que desde la empresa no se les han informado, si bien los ayuntamientos han ejercido en este caso de intermediarios. Es precisamente al alcalde de Sotillo, Juan Pablo Martín, al que preguntamos por lo ocurrido y efectivamente afirma que desde la mañana de ayer los usuarios están sin gas porque la planta (que debe suministrarse mediante un camión cisterna) se ha quedado a cero. Apunta que efectivamente la empresa tenía previsto proceder al llenado antes y que de hecho se le pidió al Ayuntamiento que mantuviera abiertos los accesos al polígono industrial para proceder al llenado, previsto para el sábado. Sin embargo no pudo ser puesto que el camión que salió el viernes para proceder al abastecimiento quedó parado primero en Ocaña y luego en la M-50. Ante ello y buscando rutas alternativas salió un nuevo vehículo de Cartagena que tenía previsto llegar anoche en torno a las 21 horas al polígono. Una vez que llegue la recuperación del suministro aún tardaría unas horas y se preveía para la medianoche la recuperación de la normalidad. Hoy preguntaremos si fue así.

El hecho de que tarde un tiempo en recuperarse la normalidad se debe a que  es desde esta planta desde la que se centraliza el suministro a los clientes de los cuatro municipios a través de una red mallad  por lo que hay que redistribuir el combustible.

En cualquier caso los usuarios critican la falta de previsión de la empresa pues «por lo que se ve no esperaban tanto consumo estos días, en plena ola de frío y nos hemos quedado sin gas»...

Durante la jornada de ayer las páginas oficiales de los ayuntamientos afectados informaban de la situación a los usuarios (pues aunque se trate de un tema privado afecta, estiman, a unos 700 usuarios y por ello han intermediado) y también de que estaban intentando desbloquear el conflicto. Dado que la falta de suministro fue un hecho primero llamaron al uso racional del recurso pero también a tener previsto otro sistema para mantener la temperatura en el interior de los domicilios que dependan de esta red.