scorecardresearch

UCCL defiende en Madrid la cadena de valor del sector lácteo

M.M.G.
-

Un grupo de ganaderos abulenses se manifiesta ante el Ministerio de Agricultura y un gran supermercado

UCCL defiende en Madrid la cadena de valor del sector lácteo

A las puertas del Ministerio de Agricultura yGanaderia y frente a un Mercadona. Así se han manifestado esta semana los ganaderos abulenses que se sumaron a varios centeneras de colegas con el fin de denunciar los «abusos» de la industria y la distribución en el sector lácteo.

La Unión de Campesinos de Ávila a través de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, junto con las organizaciones OPL del Sur, OPL Nacional y Plataforma Stop Abusos de Talavera y Comarca Agata, se manifestaron este jueves en un primer momento frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para exigir herramientas reales para el correcto funcionamiento de la cadena de valor del sector lácteo así como para pedir al ministerio que no sea cómplice de la desaparición del sector de vacuno de leche.

Tal y como aseguran estos en un comunicado remitido a los medios, «el sector lácteo está viviendo una situación de total inestabilidad, no solo por los incrementos en los costes de producción que han experimentado en los últimos meses, sino también por los meses consecutivos donde el sector está vendiendo por debajo de sus costes de producción, mermando considerablemente su rentabilidad y encontrándose actualmente en grave riesgo de desaparición, si los contratos lácteos no se adecuan a sus costes reales de producción».

En opinión de UCCL, «algo que debería ser lógico, se ha convertido en un quebradero de cabeza para miles de ganaderos de vacuno de leche que reclaman que sean escuchados y que no se permita que se formalicen contratos por debajo de costes de producción».

Plantean también que «desde que comenzara 2021, los costes de producción del sector lácteo no han hecho más que incrementarse vertiginosamente, lo que, ante la irresponsabilidad del resto de eslabones de la cadena del sector lácteo, no se repercutió en subidas en el precio pagado al productor».

Por todo ello, las manifestaciones de UCCL-Ávila no han cesado desde el pasado mes de agosto y anuncian, además, que «no lo harán hasta que se consiga un precio digno por nuestra producción, siendo el Ministerio de Agricultura quien está permitiendo lo que la industria y la distribución están haciendo».

Durante la concentración, los manifestantes se dirigieron para continuar con sus reivindicaciones, hacia un Mercadona cercano, al considerarles un eslabón clave en la formación de precios. 

En este sentido, UCCL-Ávila «apela a la responsabilidad de las grandes superficies en la formación de precios y reclama que, si el precio es subido a la sociedad, el mismo debe repercutirse en los ganaderos.

Por otra parte, los convocantes pidieron al ministerio de agricultura la publicación de unos costes de producción oficiales para el sector de vacuno de leche que sirvan como punto de partida para la negociación de los contratos lácteos, que sirvan de garantía para la rentabilidad de las explotaciones y que se actualicen periódicamente, sobre todo cuando hay crisis del sector. 

Asimismo, se pide una mesa de negociación donde estén presentes todas las organizaciones y donde el Ministerio de Agricultura actúe de mediador y favorezca un marco estable de las relaciones contractuales entre las partes implicadas, producción, industria y distribución y sin que exista posición de dominio por ninguna de las partes.