El puerto El Pico no defrauda, con -13,5 grados

I.Camarero Jiménez
-

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene para hoy aviso, en este caso amarillo, por mínimas de hasta -9

El puerto El Pico no defrauda, con -13,5 grados - Foto: Isabel García

El primer temporal de 2021 no defrauda. Prometía mínimas de hasta -12 grados en tierras abulenses y El Pico, como es habitual, cumplió con creces. A eso de las 9 de horas de ayer  se ponía la situación francamente para echarse a temblar porque el termómetro marcaba los -13,5 grados bajo cero y eso que el temporal en toda crudeza se centraba especialmente en el tercio norte del país. 

El frío era más que una sensación en el puerto de El Pico, pero bajo cero hemos de decir que estuvo toda la provincia de Ávila en algún momento del martes, al menos donde la Aemet cuenta con observatorios. En El Barco de Ávila también a las 9 se registraban -7,9 grados,  Arévalo, -7,3 o Muñotello con -6,9 y Ávila capital, -6,4. Hasta en el Tiétar rondaron los -4 grados negativos en los primeros compases de la mañana y como allí en Rivilla de Barajas y sus -4,7. Hablamos de mínimas y en el caso del Pico fue la segunda más baja del país -solo por detrás de dos zonas de Lérida, que son Cap de Vaquèira y Port Ainé, ambas con -13,7- y la más baja de toda Castilla y León, pero hablar de máximas no es ni con mucho hacerlo de calor. Candeleda con mínimas frías tuvo la temperatura más alta de la región también: 9,2 grados a las 15 horas.

Frío ayer y frío, hoy. No es ya el aviso naranja que la Aemet decretó para el martes, pero siguen siendo temperaturas muy bajas y se merecen el aviso amarillo puesto que en esta ocasión podríamos alcanzar los -9 grados en el Sistema Central abulense hasta las 11 horas. Después, el aviso ya no será tal. 

Será el momento de pensar en esas nevadas que se nos avecinan y que según la agencia estatal llegarán el día 7, pero también el 8, el 9. ¿La cota? Como seguro ya saben estará en los 400 metros con lo que, si se cumple el pronóstico, Ávila entera y su provincia se teñirán de un blanco siempre precioso pero muy incómodo para la movilidad, de ahí que desde las administraciones hayan pedido reducir al mínimo los desplazamientos por lo que nos pueda caer. Por cierto que seguirán siendo jornadas muy frías, para muestra, Gredos. Navarredonda en lo que respecta a las mínimas recuperará algunos grados: de los -12 de ayer pasará a -8 hoy, -7 mañana, -6 el viernes y -5 el sábado; ahora bien el dimingo vuelven los -10 y para entonces los -5 serán las máxima previstas. Abríguense.

Ante esta situación el operativo de vialidad de la Diputación volvió a las carreteras, ayer.  En la Zona I (Sierra de Ávila y La Moraña) cuatro camiones vertieron 16 toneladas de sal en 251 kilómetros de 47 carreteras. En la Zona II (centro, Piedrahíta-Barco y Valle del Tiétar), otros cuatro vehículos pesados esparcieron ocho toneladas de fundentes en 110 kilómetros de 15 vías. El dispositivo volverá a salir hoy tras la que se prevé una gélida nochey ante la previsión de nevadas de cara al jueves, el vicepresidente tercero de la Diputación y diputado de Cooperación Económica e Infraestructuras, Federico Martín, ha señalado que «se ha hecho el acopio de fundentes necesario para hacer frente a esa situación» y «si es necesario, reforzar el operativo se hará».