Unos héroes humildes

SPC
-

Los miembros de la brigada de salvamento de Hunosa se sienten abrumados por el seguimiento mediático y afirman que son unos trabajadores más

Unos héroes humildes - Foto: EUROPA PRESS / ÁLEX ZEA

Los miembros de la Brigada de Salvamento Minero desplazada desde Asturias a Totalán (Málaga) para rescatar al pequeño Julen aseguraron ayer que no son héroes, son solo hombres que forman parte de un equipo en el que está la Guardia Civil y los Bomberos.

El delegado del Colegio de Ingenieros de Minas en Málaga, Juan López Escobar, transmitió a los periodistas este sentimiento, que están «un poco abrumados con este seguimiento mediático».

«Por otra parte, lo entienden, porque toda España está pendiente y vuestra labor de comunicar, de tranquilizar y de dar un mensaje de esperanza también es importante», añadió en alusión a los medios de comunicación.

Destacó que estos profesionales se están encontrando «las mismas dificultades con las que se toparon las grandes máquinas» que perforaron el túnel vertical, al tiempo que lanzó un mensaje de «tranquilidad», porque quienes trabajan son «gente muy experta y no es la primera vez que hacen esto, el problema es luchar contra el tiempo, pero las cosas se están haciendo bien».

Resaltó que desde el principio de los trabajos advirtió que «se está haciendo un proyecto de meses en días, y hablar de plazos en todo este tiempo que ha durado el operatico es imprudente».

También precisó que la roca encontrada en la galería horizontal «es dura y parece compacta», por lo que se hizo «un sistema de voladuras que habitualmente se realiza en las minas», además con la participación de expertos de la Guardia Civil, por lo que están «los mejores especialistas».

«El trabajo de la mina es peligroso, pero llevan mucho tiempo haciéndolo y lo hacen con todas las medidas de seguridad. Hay accidentes a veces y trabajan con riesgo, pero procuran que no haya peligro», concluyó López Escobar.