Mañueco pedirá autorización para aplicar un confinamiento

SPC
-

El Consejo de Gobierno estudiará mañana las propuestas de los sanitarios para hacer frente a la tercera ola tras comprobar una tendencia generalizada al alza en toda la Comunidad

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, compareció en rueda de prensa, junto al vicepresidente Francisco Igea. - Foto: Ical

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, convocará mañana al comité de expertos a la reunión del Consejo de Gobierno, que tomará medidas para hacer frente a la tercera ola de la pandemia en la Comunidad. 

Este encuentro estará centrado en el análisis de las actuaciones que se podrían poner en marcha en Castilla y León ante el «importante incremento» de la incidencia del coronavirus, que ayer subió por cuarto día consecutivo y ya supera los 163 casos por 100.000 habitantes, y las previsiones de que la tendencia «siga empeorando en las próximas semanas».

La Junta informó que no ha adoptado ninguna decisión sobre las propuestas planteadas por los expertos, aunque el presidente ya anunció el lunes que se prorrogará el cierre perimetral de la Comunidad a partir del domingo 10 de enero e insistió en la necesidad del cumplimiento estricto de las medidas, como el toque de queda a las 22 horas o la limitación de las reuniones a un máximo de 6 personas.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, avanzó algunas de las propuestas del grupo de expertos, entre las que destaca un confinamiento domiciliario para toda Castilla y León, si bien aclaró que con las actuales herramientas el Gobierno autonómico no puede decretarlo. Es por ello que trasladarán al consejo interterritorial la petición de «herramientas jurídicas para poner ponerlo en marcha».

Según explicó en declaraciones recogidas por Ical, los sanitarios «dicen que sería un buen momento para adoptar un confinamiento estricto de 10 o 14 días.

Otras propuestas de los expertos sí que pueden ser adoptadas por la Junta, por lo que el Consejo de Gobierno estudiará mañana el paso de la provincia de Segovia a nivel 4 con medidas excepcionales, lo que se traduce cerrar de nuevo el interior de la hostelería, las grandes superficies comerciales y centros deportivos. También pasar a nivel de riesgo 4 a Ávila. Todo ello, debido a la tendencia negativa en la última semana, que ha disparado la incidencia.

Otras sugerencias son el control de distancia de mesas en ocio y restauración, implicar a hosteleros en esta vigilancia, evitar las llamadas ‘peceras’ en terrazas, que «no están autorizadas y que «pueden ser foco de contagio y no de alivio», según la consejera; un control estricto de aforos en grandes superficies, comercio minorista y promoción del uso de gel y mascarillas; y que la desescalada se haga más lentamente, asegurando tendencias».

Mes complicado

La consejera vaticinó un mes de enero complicado por la tendencia generalizada al alza de casos covid-19 en la última semana, y confió en que esta tercera ola no sea la peor de las tres. «Tuvimos un octubre complicado, aunque la situación hospitalaria era mejor», recordó Casado, quien advirtió que ya se contabilizan 550 pacientes ingresados, 410 en planta y 140 en UCI extendida.

«Es un número de ocupación preocupante. Una tercera ola que comience con este volumen de pacientes puede complicar la situación gravemente en dos o tres semanas», lamentó.

En este sentido, se mostró «muy preocupada» por las aglomeraciones vistas estas navidades, punto de inflexión en el que la Comunidad ha registrado «el cambio de tendencia». También el índice de reproducción se ha disparado, con una media autonómica de 1,39 y las nueve provincias por encima de 1, cuando el día 25 de diciembre «nos tenía tranquilos».

Por todo ello, insistió en la responsabilidad de la sociedad y un confinamiento inteligente. «No solo tenemos que ver imágenes impactantes de las UCI, sino que hay que ser conscientes de que si se colapsa el sistema sanitario no podremos atender la sanidad común diaria tras el importante esfuerzo hecho para mantenerla durante la segunda ola», exclamó la consejera.

Como ejemplo de este incremento, Casado informó ayer de 835 nuevos positivos, lo que supone multiplicar por más de dos la cifra del lunes (382), y diez fallecidos más en los hospitales. No se anotaba una cifra tan alta desde la segunda quincena de noviembre.