Internet: fuente de información sobre el cáncer

Sara Mancebo (EFE)
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Los tumores son la patología más temida por este colectivo que, sin embargo, desconoce los datos básicos sobre tipos tan recurrentes como el de colon

Internet: fuente de información sobre el cáncer - Foto: Thomas Grass

Internet es la primera fuente de información sobre el cáncer para el 72 por ciento de los jóvenes de la Generación Z. Así lo ha revelado una encuesta de la Fundación Merck que estudia el conocimiento de las diferentes generaciones sobre esta enfermedad. También ha puesto de manifiesto que esta patología continúa siendo la más temida, a pesar de que a más del 55 por ciento le preocupa contraer la COVID-19. Frente a ese 72 por ciento de los jóvenes que usa la red, el 90 por ciento de la Generación Baby Boom, que prefiere acudir a su médico de referencia.
Esta es una de las principales conclusiones de la Encuesta Merck: generaciones y su conocimiento sobre el cáncer impulsada por la compañía de ciencia y tecnología Merck con el apoyo de la consultora GAD3.
El objetivo es detectar el grado de conocimiento y la percepción que los españoles tienen sobre el cáncer y si este varía entre las diferentes generaciones, desde la Generación Z (18-26 años) y Millennial (27-39 años) hasta la Generación X (40-51 años) y Baby Boom (52-71 años).
«La encuesta muestra el incuestionable protagonismo de las páginas web y las redes sociales como fuente de información sobre el cáncer, especialmente para las generaciones jóvenes», apunta Montse Jansà, directora de la Unidad de Oncología de Merck.
«También revela el desconocimiento de tumores tan habituales como el de colon -segundo más diagnosticado en España- lo que pone de manifiesto la necesidad imperiosa de información de calidad y concienciación para la prevención», añade.
Este estudio muestra que el tumor sobre el que mayor conocimiento se tiene es el de mama (el 60 por ciento asegura tener mucho o bastante conocimiento). Le sigue el de pulmón, sobre el que el 51 por ciento de los españoles considera estar bien informado.


Tumor de cabeza y cuello

El grado de conocimiento sobre el resto de tipos es bastante limitado. Así, algo más de un tercio afirma tener un «nivel aceptable de conocimiento» sobre el cáncer de ovario, melanoma o colorrectal.
En cuanto al de vejiga y riñón, solo son conocidos por el 21 por ciento de los españoles. El más desconocido es el de cabeza y cuello (18 por ciento), en el que se incluyen los tumores localizados en la cavidad oral, faringe, laringe, cavidad nasal y glándulas salivales.
El 72% de los encuestados señala el cáncer como la enfermedad que mayor temor les genera, por delante de las enfermedades neurodegenerativas y las raras.
Por tipos de tumor, el cáncer de pulmón es al que más temen las personas de la Generación X y Baby Boom (mayores de 40 años). Sin embargo, los pertenecientes a la Generación Z y Millennial ponen en primer lugar el cáncer de cabeza y cuello, un dato que curiosamente contrasta porque ellos mismos reconocen que es el que más desconocen.