La Universidad de la Mística firma en Lisboa un convenio

J.M.M.
-

Con el Instituto de Estudios Avanzados en Catolicismo y Globalización

La Universidad de la Mística firma en Lisboa un convenio

El CITeS – Universidad de la Mística  firmó esta semana en Lisboa, en la sede de la Conferencia Episcopal Portuguesa, un nuevo convenio de colaboración. Eran las 4 de la tarde del pasado jueves cuando en la sede de la Conferencia Episcopal de Portugal se reunián representantes del Instituto de Estudios Avanzados en Catolicismo y Globalización ((IEAC-GO) y del CITeS – Universidad de la Mística para firmar un convenio de cooperación. De parte del IEAC-GO firmaba su presidente-directora, Eugenia Maria da Silva, y de parte del CITeS su director, Francisco Javier Sancho Fermin. El acto fue presidido por el secretario de la Conferencia Episcopal Portuguesa, el P. Manuel Joaquim Gomes Barbosa.

Dicho convenio abre las puertas a una colaboración tanto en el ámbito de la investigación como en el ámbito editorial y docente. El IEAC-GO es un Instituto cuya finalidad se mueve en el campo de la investigación especialmente centrado en el ámbito de la cultura católica y de la globalización, en diálogo con organismos nacionales e internacionales. La cooperación se realizará a través de proyectos de formación, investigación, así como en la promoción y realización de eventos culturales, artísticos y científicos.

Dos proyectos ya están en marcha: el principal es la elaboración de un Diccionario Interdisciplinar de Espiritualidad y Mística que será publicado tanto en portugués como en español, y en el que colaboran numerosos expertos de ambas instituciones. También está previsto un acto cultural teresiano durante un fin de semana a celebrarse en Ávila, dirigido a profesores e investigadores de la institución portuguesa. 

Tras la firma del convenio, y como parte integrante de los proyectos culturales, el director del CITeS impartió la conferencia ‘Una buscadora de la verdad en tiempos de confusión en el mundo globalizado: Edith Stein’. Dicho acto se celebró en el Salón Noble de la Universidad Abierta en Lisboa. Dada la limitación de aforo a causa del COVID-19, el acto se transmitió también por Zoom. La conferencia formaba parte del Seminario Internacional en Estudios Globales que desarrolla dicha Universidad. De hecho, la presentación del acto corrió a cargo del coordinador del Doctorado en Estudios Globales, el profesor José Eduardo Franco. El encargado de orientar y concluir el acto fue Guilherme d’Oliveira Martins, actual administrador ejecutivo de la Fundación Calouste Gulbenkian.