Por Ávila pide a la Junta que "asuma sus funciones"

J.M.M.
-

El procurador Pedro Pascual reconoce el esfuerzo económico realizado por los ayuntamientos en la pandemia y reclama a la Administración regional que "no delegue sistemáticamente" en las entidades locales

Por Ávila pide a la Junta que “asuma sus funciones”

 

El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, reconoció este miércoles el esfuerzo económico realizado por los ayuntamientos durante los meses de pandemia y, por ello, reclamó a la Junta que “asuma sus funciones” y no delegue “sistemáticamente” en las entidades locales funciones que le corresponden.

 

Así, Pascual se refirió, en concreto, a las tareas de desinfección y limpieza en los centros escolares y, del mismo modo, a los gastos derivados de la calefacción, por lo que demandó que sea el gobierno autonómico el que asuma estos gastos o, en todo caso, dote a los ayuntamientos de los recursos necesarios para que puedan afrontarlos.

 

Pascual realizó estas declaraciones a colación de una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el grupo parlamentario socialista.

 

También, durante la sesión plenaria celebrada este miércoles por la mañana, el procurador abulense se mostró a favor de una iniciativa presentada por el Partido Popular en la que solicitaba el mantenimiento del actual estatus legal del lobo al norte del río Duero, pero matizando que el problema con estos cánidos en las provincias del sur es “grave”, y sugirió que se establezcan medidas de control poblacional que garanticen una adecuada convivencia entre las explotaciones ganaderas y el lobo.

 

En materia sanitaria, Pedro Pascual insistió en la necesidad de actuar de forma coordinada entre administraciones y de establecer unos criterios únicos. Sobre esta propuesta, presentada por el grupo Ciudadanos, valoró, también, el trabajo realizado por los sanitarios, pero apuntó que habría que tener en cuenta las condiciones de trabajo de los profesionales y contar con ellos a la hora de implementar medidas que repercutan directamente en sus derechos.