La Feria 'Del Productor al Consumidor' reunirá 38 puestos

P.R.
-

La XII Feria Agroalimentaria que organiza UPA y UGT se celebrará el próximo sábado en la Cubierta Multiusos, donde participarán productores abulenses y de provincias limítrofes

La Feria ‘Del Productor al Consumidor’ reunirá 38 puestos

Un total de  38 puestos  de diferentes productos se darán cita el próximo sábado 11 de diciembre en la XII Feria Agroalimentaria 'Del Productor al Consumidor'que organizan la Unión de Pequeños Agricultores de Ávila (UPA) y la Unión General de Trabajadores de Ávila (UGT) en la Cubierta Multiusos. El año pasado la cita que habitualmente viene celebrandose por estas fechas tuvo que ser suspendida, como la mayor parte de las actividades que tradicionalmente se venían celebrando como consecuencia de la situación sanitaria que atravesábamos por la pandemia del Covid-19.

Este año, «con mucha prudencia y todas las medidas de protección sanitaria, vamos a celebrar una nueva edición del mercado», señalaba Javier García, secretario general de UGT Ávila, quien recordaba qu e en sus orígenes esta Feria lo que pretendía era «denunciar la diferencia del precio de los productos desde el origen hasta que llegan al consumidor». «El origen y la filosofía del mercado era,  y es, dar a conocer esta transición a la población y que sean conscientes del esfuerzo que hacen los productores para generar sus propios productos y la diferencia de precios que hay en esa cadena de distribución hasta que llega al consumidor». Javier García mencionó la reciente aprobación de Ley de la Cadena Agroalimentearia que, según dijo, tratará de evitar esta diferencia de precios.

Señaló el secretario general de UGT que este año hay algún puesto menos respecto a ediciones anteriores. Los 38 productores que participarán pertenecen la mayor parte a la provincia de Ávila, pero también los hay de otras provincias. La mayoría de productores son los que han acompañado a la feria año tras año, «con la excepción de algún compañero que se ha jubilado recientmente», señalaba el secretario general de UGT.

En la Feria habrá una gran cantidad ofertas de productos como los quesos, embutidos, productos de la tierra (hortalizas, patatas) y también aceites, vino, bollería, panadería y productos relacionados con la Navidad. 

La feria se desarrollará de forma ininterrumpida desde las 9 de la mañana a las cinco de la tarde. Se ha previsto la realización de dos sorteos de otras tantas cestas de productos que han ofrecido los productores. El primero de los sorteos será por la mañana, en torno a las doce horas. El segundo será por la tarde, en torno a las cuatro de la tarde. Sobre las 13,00 horas se ofrecerá una degustación de judías con oreja, por cortesía de los Cuatro Postes, para todo el público que se encuentre en ese momento en la cubierta y quiera degustarlas.

A las 11 de la mañana se realizará la visita oficial en compañía del alcalde de la ciudad a los diferentes puestos.

  Ventura González, nuevo secretario general de UPA-Ávila, señalaba que esta Feria Agroalimentaria llega en un momento ideal. Y es ideal porque «el productor ahora se encuentra con una gran incertidumbre porque en muchos de los casos no tiene ventas para sus productos». También habló de otro gran problema que se genera a los productores, la producción a pérdidas por los precios que se ofrecen. Reconoció que este es también es un momento muy importante para el consumidor, por las fechas que tenemos las próximas semanas. «Tenemos la oportunidad de demostrar al consumidor cuál es el precio que el agricultor y el ganadero puede vender sus productos para tener un precio justo. También demostrar la cantidad de dinero que queda por el camino y que se llevan operadores, distribución, intermediarios que en este caso  no llega nunca al productor»

El nuevo secretario general de UPA señalaba, como lo había hecho también Javier García, que con este tipo de mercado lo que pretenden reivindicar es el precio en origen de los productos que, como es el caso de las patatas o las cebollas, se incrementa el precio en cinco o seis veces. «Creemos que es un abuso para el consumidor y para el productor. El mercado lo que pretende es denunciar esos precios abusivos respecto a nuestros productos», señalaba Ventura González.