Un incendio destruye un almacén de residuos en San Pedro

P.R.
-

Una densa humareda negra es visible a esta hora desde localidades distantes como La Colilla o La Alamedilla del Berrocal

Un incendio destruye un almacén de residuos en San Pedro - Foto: David Castro

Un incendio de grandes dimensiones que se inició en la tarde de este sábado destruyó la nave y el material que se acumulaba en un gestor de residuos que está situado en el polígono industrial de San Pedro del Arroyo de la empresa Castellana de Medio Ambiente S.L, que pertenece al grupo Fondomóvil, y que tiene su sede en Arganda del Rey, en la Comunidad de Madrid. Al parecer, los materiales altamente inflamables como pinturas, aceites y otros que se almacenan, han provocado que las llamas se extendieran rápidamente y han destruido totalmente la nave, con excepción de la zona de oficinas, que a la hora del cierre habían conseguido salvar los equipos de extinción participantes.

En estas labores han participado varias dotaciones del parque de Bomberos de Ávila, bomberos de Peñaranda de la Diputación de Salamanca, camiones autobomba de la Diputación de Ávila y Protección Civil, que instaló una carpa y desplazó una ambulancia. Fuentes de emergencias 112 Castilla y León comunicaron a este periódico que hasta la hora de cierre de la edición no se habían producido ni heridos ni afectados y que los equipos médicos de emergencia estaban sobre aviso por si tenían que intervenir. Numerosos vecinos de San Pedro del Arroyo también han participado con tractores con cisternas para enfriar las zonas aledañas y evitar que las llamas se extendieran hasta las tierras de labor cercanas.

Otros incendios. Se da la circunstancia que esta misma nave ya sufrió un incendio que la destruyó en junio de 2017. En esa ocasión los bomberos de Ávila intervinieron con varias dotaciones y las arduas labores de extinción se prolongaron durante cinco horas a lo largo de la madrugada del 16 al 17 de junio, quedando la fábrica entonces totalmente destruida. Entre el 2017 y el 2020 hubo otro conato de incendio en la fábrica, según indicaron a este periódico vecinos del pueblo, con los que hemos podido contactar.

Un incendio destruye un almacén de residuos en San PedroUn incendio destruye un almacén de residuos en San Pedro - Foto: David Castro

Las labores de los bomberos se prolongaban ya de noche porque habían tenido que trabajar intensamente para impedir que las llamas se extendieran a las naves cercanas o a tierras de labor que se encuentran en las inmediaciones y debían terminar de enfriar el material inflamable que se había incendiado.

De la dimensión del incendio dan fe las fotografía que publicamos, que ponen de manifiesto la virulencia de las llamas y cómo un humo negro se elevaba sobre el cielo de San Pedro del Arroyo, que ha sido visible desde distintos municipios que se encuentran a cierta distancia de este municipio como La Colilla o La Alamedilla del Berrocal. En el caso concreto de San Pedro del Arroyo, Protección Civil de esta localidad estuvo pidiendo a los vecinos que no salieran de sus casas porque el humo que se desprendía del incendio tomaba dirección del pueblo. A medida que fue pasando la tarde el viento cambió de dirección y el humo tomaba la dirección de Santo Tomé de Zabarcos.