La Guardia Civil esclarece estafas en varias gasolineras

D.C
-

Ha desarticulado a un grupo criminal perfectamente estructurado que llevó a cabo seis delitos de ese tipo en varias provincias, entre ellas Ávila, con la detención de dos personas y la investigación de otras cuatro

La Guardia Civil esclarece estafas en varias gasolineras

La Guardia Civil ha esclarecido seis estafas por valor de casi 600.000 euros realizadas a gasolineras de varias provincias españolas, entre ellas la de Ávila, operación que ha conseguido desarticular a un grupo criminal perfectamente estructurado con la detención de dos personas y la investigación de otras cuatro, como presuntas autoras de los delitos de Estafa, Blanqueo de Capitales y pertenencia a Organización Criminal.

Las operaciones que han permitido ese esclarecimiento, denominadas ‘Velayos’ y ‘Gasofa’, derivaron también en la intervención de 16.406 euros, un vehículo de alta gama, una escopeta y un rifle.

La investigación, informó la Guardia Civil, comenzó en Badajoz el pasado mes de diciembre, cuando tuvo conocimiento de que dos empresas de suministro de carburante con sede en Madrid habían sido víctimas de una estafa tras haber realizado compras de combustible por valor de 85.806 euros a una empresa madrileña suministradora y no haber recibido el producto.

Poco después en la provincia de Ávila, durante el mes de enero del presente año, se detectó otra gasolinera estafada con más de 38.000 euros por la compra de 65.000 litros de carburante, ya que la presunta empresa estafadora no había emitido las correspondientes órdenes de carga del carburante, siendo ese el mismo modus operandi que en el caso anterior.

Ante estos hechos la Guardia Civil llevó a cabo una serie de investigaciones, gracias a las cuales consiguió obtener suficientes datos y pruebas incriminatorias para poder implicar en las acciones delictivas a un total de seis personas que se dedicaban a estafar a gasolineras de Montehermoso (Cáceres), Madrid, Velayos (Ávila), Pozuelo de Alarcón (Madrid), Badajoz y Majadahonda.

Con el beneficio económico obtenido con esas estafas, este grupo criminal alquilaba y compraba vehículos de alta gama, adquirían armas de fuego, pagaba de alquileres de viviendas y realizaba reservas de compra de chalets de lujo, entre otras operaciones.

Como resultado de la operación, la Guardia Civil procedió a la desarticulación de “un grupo criminal estructurado” que operaba a nivel nacional en las provincias de Ávila, Madrid, Badajoz, Córdoba, Cáceres, Valencia y Sevilla, consiguiendo detener a los dos responsables de la organización, vecinos de las localidades de Alcolea de Calatrava (Ciudad Real) y Alboraya (Valencia), así como investigar a los cuatro colaboradores, vecinos de Benetusser (Valencia) y Écija (Sevilla), con los que lograron blanquear el capital estafado.

Esta operación, ha sido llevada a cabo de forma conjunta por el Área de Investigación del Puesto Principal de Valdebotoa – Badajoz y el Equipo Roca de la Guardia Civil de Arévalo así como con la participación de la Guardia Civil de Valencia y Córdoba.

Las diligencias instruidas por los diferentes Delitos de Estafa, Blanqueo de Capitales y pertenencia a Grupo Criminal fueron puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de los de Badajoz, de los de Ávila y de los de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

La Guardia Civil añade que no se descartan nuevas detenciones durante los próximos días en relación con esta misma operación.