Un proyecto sensibilizará contra el discurso del odio

E.Carretero
-

La Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT llevará los talleres del programa 'Somos Más' a más de 350 estudiantes de tres centros educativos abulenses

Un proyecto sensibilizará contra el discurso del odio

Tres centros educativos abulenses participarán en el proyecto ‘Somos Más’, iniciativa puesta en marcha a nivel global por Google y que en el caso de nuestro país se desarrolla en colaboración con la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT, el Gobierno de España y la Red Aware. El programa ‘Somos Más’ alcanza en esta ocasión su tercera edición, si bien será el segundo año que el mismo se desarrolle en Ávila, tal y como apuntó Santiago Martín, secretario de Enseñanza de FeSP-UGT.

El centro de educación especial Príncipe Don Juan y los IES Alonso de Madrigal y Jorge Santayana serán los tres centros donde se desarrolle este proyecto que tiene como objetivo «sensibilizar contra el discurso del odio y la radicalización violenta», como explicó Javier Galán, secretario de Formación y responsable de Enseñanza Pública de la citada sección sindical de UGT. En concreto, en estos tres centros la FeSP-UGT impartirá talleres de sensibilización contra el discurso del odio en internet y en las redes sociales en los que participaran más de 350 alumnos.

El fin del proyecto es «evitar a través de la educación a la propagación de ideologías radicales y violentas», especialmente en las redes sociales, así como «trabajar el pensamiento crítico y la empatía».  Para ello, el programa se vale de una serie de talleres impartidos por educadores formados por UGT en los que participarán estudiantes de entre 14 y 20 años. En el caso de Ávila, la encargada de impartir estos talleres, que se desarrollarán del 18 de marzo al 1 de abril, será la periodista Alicia Presencio.

En cada centro, explicó Galán, se llevarán a cabo tres talleres en los que la monitora estimulará la participación de los estudiantes en un concurso de vídeos en el que los adolescentes, en grupos de cuatro, puedan reflejar lo aprendido en estas sesiones formativas así como sus reflexiones sobre las vías para buscar el respeto, la tolerancia y la diversidad con el aliciente de que los ganadores de este concurso podrán viajar a Estados Unidos para conocer la sede de Google.

el proyecto, en cifras. El proyecto ‘Somos Más’, que en la presente edición pretende llegar a cerca de 33.000 jóvenes, ha formado ya a 700 educadores en todo el país, llegado a 250 centros educativos y alcanzado 800.000 interacciones en redes sociales.