La declaración de zona catastrófica, el martes

DAV
-

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en Sotalbo que el martes se declararán zonas catastróficas todas las afectadas por incendios este verano y apeló a la unidad para luchar contra el fuego

La declaración de zona catastrófica, el martes

Todo el mundo lo esperaba y se cumplió. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció durante su visita a Sotalbo, donde llegó para conocer de primera mano las terribles consecuencias del incendio de la Paramera, que el Consejo de Gobierno aprobará el próximo martes la declaración de zonas gravemente afectadas por emergencia de protección civil (lo que se conoce como zona catastrófica) a las comunidades autónomas que han sufrido incendios y otras catástrofes naturales este verano, lo que evidentemente incluye a Ávila, especialmente con el incendio que se inició en Navalacruz y se extendió para la sierra y que afectó a cerca de 22.000 hectáreas, lo que le sitúa como uno de los diez más graves sufridos en España.

En su visita a Ávila, donde llegó en helicóptero, estuvo acompañado por la vicepresidente tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ambos recibidos por autoridades locales, provinciales y regionales. Entre ellas estaba una representación de alcaldes de la provincia, con quienes luego mantuvo Sánchez una reunión, además del vicepresidente de la Diputación de Ávila, Pedro Cabrero;el consejero de Fomento y Medio Ambiente del Gobierno autonómico, Juan Carlos Suárez-Quiñones, o el delegado del Gobierno en Castilla y León, José Javier Izquierdo.

Tras visitar parte de la zona afectada por las llamas en Sotalbo, el presidente del Gobierno realizó una declaración institucional donde anunció la aprobación de zona catastrófica en el que será el primer Consejo de Gobierno tras el parón estival. Fue el anuncio que todo el mundo esperaba y que llegó además acompañado de una petición de unidad institucional ante «un enemigo común» como es el fuego, dejando claro el «compromiso» que es «total» por el Gobierno con las zonas afectadas.

La declaración de zona catastrófica, el martesLa declaración de zona catastrófica, el martesSe refirió el presidente a que lo vivido en estos días en Ávila es una «tragedia natural, pero también humana y social». Utilizó palabras como tragedia o drama para definir lo que ha supuesto este fuego para Ávila, por sus consecuencias medioambientales y sociales. «Los fuegos, por desgracia, empiezan a ser una tónica habitual», dijo, cada vez más frecuentes y con más impacto en el territorio, «y esto tiene mucho que ver con el calentamiento global del planeta y como consecuencia de ello, con el cambio climático».

«El fuego y los incendios no solamente arrasan con nuestro patrimonio natural, que es muy importante, con nuestros ecosistemas, con nuestra rica biodiversidad, ya que España es uno de los países más ricos en biodiversidad del continente europeo. También arrasa con algo muy importante para los vecinos y vecinas de todo este territorio, su patrimonio, sus hogares, sus casas, sus lugares de trabajo», afirmó Pedro Sánchez. Y lo hizo en referencia a parte del alma de esta tierra, los cultivos, los pastos, que definen la agricultura y la ganadería que tan afectados se han visto por este fuego.

Es «un desgarro no solamente desde el punto de vista material sino también desde el emocional».

La declaración de zona catastrófica, el martesLa declaración de zona catastrófica, el martesNo dejó pasar la oportunidad de agradecer «el trabajo de todos», de las Brif, la UME, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional, voluntarios, cuerpos de extinción de incendios, así como «el compromiso y solidaridad de todos los vecinos y vecinas de los municipios colindantes», los afectados por los incendios.

Hizo especial hincapié a que ante «un enemigo común, que no obedece a otra cosa sino a las condiciones climáticas», como son los incendios, hay que trabajar todas las instituciones y gobiernos «de la mano, codo con codo» porque «la unidad es primordial». Y por ello subrayó lo bien que han trabajado con el Gobierno de la Junta de Castilla y León, los municipios y la Diputación de Ávila, como en todos los incendios y catástrofes naturales que se han sufrido en el último año en distintos lugares. «Creo que la unidad que desplegamos, la coordinación, la cooperación, es primordial y eso es algo que los vecinos y vecinas de los municipios afectados agradecen y, desde luego, reconocen en sus instituciones».

compromiso del gobierno. Pedro Sánchez también quiso dejar claro que «el compromiso del Gobierno de España es total con las zonas afectadas» y afirmó que «una vez que se ha mitigado el incendio, lo que tenemos que hacer es poner todos los recursos para recuperar ese patrimonio natural y, sin duda alguna, también para paliar al menos el desgarro emocional que supone la pérdida de pastos, de espacios naturales, de hogares, de bienes materiales que lógicamente definen la vida de cada uno de nosotros y nosotras». Es decir, llega el momento de que todas las administraciones, «y el Gobierno de España el primero», pongan todos los recursos para «recuperar la normalidad y, por tanto, las oportunidades y el desarrollo de estos maravillosos territorios».

La declaración de zona catastrófica, el martesLa declaración de zona catastrófica, el martesEl presidente tuvo unas palabras para el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a quien trasladó su agradecimiento y un «abrazo afectuoso» y le deseó que «cuanto antes» pueda salir del confinamiento debido a un contacto con un positivo en covid-19.

La declaración de zona catastrófica, el martes
La declaración de zona catastrófica, el martes
Quiso terminar Pedro Sánchez su intervención haciendo un llamamiento a la ciudadanía para la precaución y prevención por parte de los ciudadanos dado el riesgo en el que estamos en este momento, apelando al «compromiso» de la población para prevenir estas catástrofes.