Sindicatos y patronal elogian el impulso de Herrera

S. González
-

Agentes sociales y económicos reclaman a los partidos políticos un compromiso con el proceso de concertación

Santiago Aparicio, Vicente Andrés, Faustino Temprano y Juan V. Herrera. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

Los secretarios autonómicos de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, y el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, ensalzaron la figura del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, como artífice de la normalización del Diálogo Social y su conversión en «seña de identidad» de la Comunidad. Todos ellos exigieron, no obstante, tras las elecciones de mayo, el nuevo gobierno autonómico mantenga el proceso de concertación.

A pesar de que Herrera no quería «necrológicas», según sus propias palabras, los dirigentes sindicales y patronal reconocieron su impulso en un «acto especial» de firma de cuatro nuevos acuerdos que suponen el broche de oro a 18 años de diálogo social con Juan Vicente Herrera al frente de la Junta.

Temprano le agradeció su «apuesta y voluntad» para impulsar del Diálogo Social, que se ha traducido en 103 acuerdos desde 2001, y ensalzó al presidente por practicar la «cultura» de la concertación, que «debe ser ajena a los cambios políticos» y sostenerse ocurra lo que ocurra tras los comicios de mayo.

Herrera, visiblemente emocionado, reclamó -en tono jocoso- a los demás interlocutores que evitasen las «necrológicas», sin embargo tanto Andrés como Aparicio hicieron caso omiso tras una firma que pone punto final a una etapa que ha consolidado el Diálogo Social en la Comunidad.

Andrés defendió que «en términos históricos» está obligado a recordar la trayectoria de este proceso y consideró que ayer se conjugaban «elementos del presente, del pasado y del futuro». Al respecto, constató que con la llegada de Herrera en 2001 «el modelo se hizo potente» y ahora alcanza la «mayoría de edad».

Andrés se congratuló porque los acuerdos «han beneficiado a muchísimas personas» y constató que Herrera deja un modelo reconocido nacional e internacionalmente. El líder de CCOO indicó que en esta etapa el Diálogo Social se ha convertido «en una seña de identidad y una cultura» para Castilla y León.

Incertidumbre.

Sin embargo, Vicente Andrés advirtió de que el futuro presenta «incertidumbres» para la continuidad del proceso, tras las elecciones y la salida de Herrera del Gobierno, y pidió a todos los candidatos que «garanticen desde ya» en sus programas su apuesta por el proceso de concertación.

Por su parte, Aparicio agradeció a Herrera «su compromiso con esta tierra, su deber y sentido de responsabilidad» y defendió su papel como «abanderado» del Diálogo Social.