Ratificada la condena de prisión por intento de extorsión

M.M.G.
-

El reo, condenado a nueve meses por la Audiencia Provincial de Segovia, aseguró a Jonathan de la Fuente, asesino de la joven Mónica Berlanas, que haría públicos los textos en los que éste planificaba la muerte de su suegro y otro hombre

Ratificada la condena de prisión por intento de extorsión

La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Castilla y León ha desestimado el recurso de apelación presentado por la defensa de J.A.M, un preso al que la Audiencia Provincial de Segovia había condenado a nueve meses de prisión por extorsión a Jonathan de la Fuente, el asesino de la joven Mónica Berlanas, preso también en el  mismo centro penitenciario.

Los hechos se remontan a 2016, cuando Jonathan, que cumple condena de 25 años por haber asesinado en Arévalo a la joven en presencia de sus dos hijas, propuso a otro reo (con el que coincidió en la enfermería del Centro Penitenciario de Segovia entre el 8 de octubre  y el 29 de noviembre de 2016) planificar el asesinato del padre de Mónica y de un amigo de la joven.

Para ello le remitió tres notas manuscritas que, posteriormente, serían las que utilizara el preso al que ahora el TSJ ratifica la condena para extorsionar al asesino de Mónica.

Así, tal y como refleja la sentencia hecha pública por el TSJ,  el condenado se dirigió en varias ocasiones a Jonathan de la Fuente para realizarle distintas proposiciones para obtener de él la entrega de tarjetas de teléfono y la tarjeta de peculio,  lo que consiguió. Por otra parte, le ofreció la realización de un informe psiquiátrico, a través del conocido abogado García Montes que, dijo, le ayudaría en la defensa de «su caso», a cambio de la entrega de cuatro mil euros que el padre de Jonathan de la Fuente debía introducir por medio de billetes en el centro penitenciario, cosa que no llegó a realizarse. 

Lo que sí está probado es que el condenado a nueve meses por extorsión al asesino de Mónica Berlanas escribió una carta y una nota manuscrita dirigida a éste en la que le exigía la entrega de de su tarjeta de peculio, amenazándole al decirle que si no accedía a ello, «no olvides que yo tengo un as bajo la manga», en referencia a los otros manuscritos en los que Jonathan le proponía el asesinato de su suegro y del amigo de Mónica.

Estos escritos llegaron finalmente a manos de la terapeuta ocupacional del Centro Penitenciario el día 1 de Diciembre de 2.016.

condena a jonathan. Conviene recordar que el asesino de Mónica fue condenado en julio de 2020 a cuatro años de prisión por la planificación del asesinato de su suegro y de un amigo de la joven, una condena que aceptó tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio Público.

 Ante los magistrados de la Audiencia de Segovia, Jonathan de la Fuente afirmó estar «totalmente conforme» con los hechos que se le imputan y acepta los cuatro años de cárcel por mover, desde la cárcel de Segovia, el asesinato del padre de Mónica Berlanas y un amigo de ella, así como no acercarse a menos 1.000 metros de las víctimas y no tener contacto ni comunicación por ningún medio durante 14 años con ellos, así como una indemnización de 1.500 euros para cada uno de los afectados.