Las sociedades mercantiles aportan más para su creación

E.Carretero
-

Entre enero y noviembre del pasado año en Ávila se constituyeron 122 nuevas firmas, un 14 por ciento más que en 2020. Las creadas en el undécimo mes lo hicieron por un capital medio de 54.500 euros frente a los 25.230 de un año atrás

Las sociedades mercantiles aportan más para su creación - Foto: David Castro

Durante el pasado mes de noviembre en el conjunto de la provincia de Ávila se constituyeron media docena de sociedades mercantiles, lo que supone un retroceso del dinamismo empresarial del 53,8 por ciento respecto a la cifra del mismo mes del año anterior, cuando en Ávila vieron la luz trece sociedades nuevas, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).  Se trata de una caída mayor a la experimentada a nivel regional teniendo en cuenta que en el mes en cuestión el número de sociedades mercantiles creadas en Castilla y León descendió un 11,6 por ciento sobre el mismo periodo del año anterior, al cerrarse el undécimo mes del año con 168 sociedades mercantiles de nueva creación. Por contra, en el conjunto del país noviembre cerró con 7.339 sociedades mercantiles nuevas, un 71,3 por ciento más que en el mismo mes del año anterior. 

También se redujo en el mes en cuestión, el último sobre el que el INE ofrece este tipo de información, la cuantía total que las nuevas sociedades aportaron para su creación si bien la caída es muy ligera. Así, mientras que la media docena de sociedades creadas en el undécimo mes de 2021 aportaron para su constitución un capital total de 327.000 euros, las trece surgidas en el mismo periodo de 2020 aportaron solo un 0,3 por ciento más, concretamente 328.000 euros. Esto revela que si bien es cierto que en noviembre del pasado año se crearon menos sociedades mercantiles que un año atrás las creadas lo hicieron por un capital mayor. Así, mientras que el capital medio de las constituidas en noviembre de 2020 fue de 25.230 euros, un año después las constituidas lo hicieron con una aportación media de 54.500 euros. 

Al margen del dato de noviembre, en el acumulado anual, y según los datos del INE, en Ávila se constituyeron entre los meses de enero y noviembre del pasado año 122 sociedades mercantiles frente a las 107 creadas en el mismo periodo del año anterior, marcado, eso sí, por los efectos de la pandemia. A la espera de los datos del último mes, esto supone que la creación de sociedades mercantiles aumentó en 2021 un 14 por ciento respecto al dato del año anterior. 

Además, en noviembre del pasado año en Ávila se disolvieron tres sociedades mercantiles, que elevaron a 60 las disueltas en el acumulado anual.  

ARCHIVADO EN: Ávila, INE, Castilla y León