La Navidad se instala en el Mercado Chico

E.Carretero
-

La céntrica plaza de la capital abulense acoge hasta después de Reyes un mercado navideño con puestos de gastronomía y artículos típicos de esta época con el que se busca animar a abulenses y visitantes a estar en la calle

La Navidad se instala en el Mercado Chico - Foto: Isabel García

Tras la inauguración de las luces Ávila cumple con otra de sus costumbres navideñas: la de instalar en la Plaza del Chico un mercado con puestos de gastronomía y artículos de regalos y típicos de Navidad con el que la ciudad se prepara para las próximas fiestas. Un mercado navideño organizado desde la Concejalía de Empleo, Industria y Comercio del Ayuntamiento de Ávila, en colaboración con la empresa Rayma, que este sábado visitó la teniente de alcalde del área, Sonsoles Prieto, acompañada del concejal Javier Martín Navas. «Este mercadito navideño va a llenar de color y de actividad la Plaza del Mercado Chico durante la época estival», aseguró Prieto al hablar de una iniciativa ya arraigada en nuestra ciudad en esta época del año con la «se espera contribuir a incrementar el flujo de personas en la calle, lo que ayuda a incentivar el consumo y por tanto a reactivar la actividad económica no solo de los comercios que hay alrededor de esta plaza sino también de la hostelería». 

Ocho casetas dobles, con capacidad para dieciséis puestos, conforman este mercado navideño que este sábado aún esperaba que llegaran algunos de los comerciantes que durante estas navidades,  y hasta el primer fin de semana después de Reyes, animarán con su actividad esta plaza y contribuirán a fomentar el espíritu navideño en la ciudad. Joyería y bisutería, juguetes y juegos de habilidad, artículos navideños y, sobre todo, puestos de gastronomía y restauración dan forma a un mercado que ofrece la posibilidad de degustar un crepe caliente, adquirir empanada gallega, comprar patatas fritas caseras, embutidos o quesos y, cómo no, de entrar en calor con un chocolate caliente con churros. Y es que la churrería no falta tampoco en esta cita, en este caso de la mano del comerciante abulense Andrés López que destacaba la «vida» que, a diferencia del pasado año cuando la pandemia obligaba a mantener más restricciones, este año se ve por las calles del centro de la ciudad. «El año pasado fue nefasto; muy triste. Pero parece que la cosa se va animando», aseguraba el responsable de la churrería instalada en este mercado navideño. 

También destacaba la «buena respuesta» de abulenses y visitantes Óscar López, otro de los comerciantes abulenses instalados en este mercado, en este caso con un puesto de artículos navideños en el que no faltan ni las panderetas y zambombas, tan típicas de estas fechas, ni los gorros de Papa Noel, incluidas las versiones más modernas con luces, ni copos de nieve, serpentinas o espumillón. 

Un mercado navideño que estará instalado en la Plaza del Chico hasta el 9 de enero compartiendo protagonismo con los tres árboles de navidad instalados en este lugar y que se han convertido en objetivo de las fotos con las que abulenses y visitantes inmortalizan que la navidad está a la vuelta de la esquina.