CyL suma 311 casos en un día y alcanza ya los 2.055

SPC
-

La consejera de Sanidad asegura que el crecimiento de positivos en los últimos dos días está siendo "un poco más lento" respecto a días anteriores aunque llama a "no relajarse"

Miembros de la UME descontaminan sus trajes después de actuar en la limpieza de las residencias. de la tercera edad de Ávila - Foto: Ical

El número de casos contagiados por coronavirus Covid-19 aumentó en 311 personas en un solo día en Castilla y León, hasta situarse la cifra total en los 2.055 informó este mediodía la Consejera de Sanidad, Verónica Casado. Además, ya se han contabilizado 124 fallecidos (22 más que ayer) y son 140 los individuos que han recibido el alta en la Comunidad (23 más que ayer). En España, el número de afectados son 33.089, lo que supone 4.517 más que el día anterior, además de que la cifra de muertos ha alcanzado los 2.182 en el conjunto del país. 

Por provincias, el número de casos en la provincia de Ávila asciende a 159 (16 en las últimas horas); 336 en Burgos (34 en las últimas horas); 290 en León (57); 64 en Palencia (14); 404 en Salamanca (89); 223 en Segovia (29); 140 casos positivos en Soria (5); 349 casos acumulados en Valladolid (47); y 90 en Zamora (20 nuevos). 

A pesar del crecimiento de los datos en el número de contagiados, Casado reconoció que la tendencia y el crecimiento de positivos por coronavirus está siendo “un poco más lento” en los dos últimos días respecto a jornadas anteriores. Según la consejera de Sanidad, el aumento de casos entre el domingo y el lunes ha sido del 17,8 por ciento, mientras que entre el jueves y el viernes alcanzó el 32 por ciento y el 27 por ciento entre el viernes y el sábado. 

Sin embargo, insistió en que esta tendencia no significa que “haya que relajarse” sino que se trata de un indicador de que se puede estar avanzando “en el camino correcto”. Por eso, insistió en la importancia de mantener la cuarentena social para “aplanar” la curva y que esta resulte “asumible” para el sistema sanitario. Igualmente llamó a la ciudadanía a seguir siendo responsables y “no hacerse trampas a nosotros mismos”, saliendo de casa “lo menos posible”, rclamó. 

Casado explicó que los casos contabilizados son los totales a los que se ha hecho la prueba de detección molecular, que son aquellos que están hospitalizados o han tenido un importante contacto con pacientes. Pero con el objetivo de disponer no solo de los datos confirmados, sino saber también “lo que ocurría a nivel comunitario”, por lo que se valora también el registro de Medora, según el cual existen 9.665 casos entre posibles y confirmados, donde se incluye a enfermos leves, moderados y graves, es decir, se dispone de “todo el abanico, con pruebas y sin ellas”, apostilló. 

La consejera cifró en 1.057 los casos que se encuentran hospitalizados, de los que 201 lo están desde las últimas horas. De ellos, 920 se encuentran en planta y 137 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), es decir, un 13 por ciento, frente al 15 por ciento anterior. En este sentido, Casado consideró que existe un ligero halo de optimismo, la existir “una pequeña tendencia al descenso” que “no conllevan optimismo alguno” pero que sí evidencia que “puede que estemos haciendo bien las cosas” y animan a seguir “haciéndolo así e incluso extremando las medidas de aislamiento y cuarentena”. 

Al mismo tiempo, son 313 las personas que están a la espera de recibir los resultados de las pruebas que se les han realizado. El número de personas que está recibiendo tratamiento con antivirales asciende a 1.354, y Castilla y León acumula un total de 124 fallecidos (22 en las últimas horas), todos ellos excepto dos personas con edades superiores a los 70 años, confirmó la consejera. 

Dentro del personal sanitario, hay 923 personas que se encuentran en situación de aislamiento y 344 han dado positivo por coronavirus. En estos casos, la consejera de Sanidad reiteró que ya se ha establecido el plan de apoyo de la sustitución de estos profesionales que se encuentran en lugares estratégicos cuando así sea necesario. En centros sociosanitarios, el número de ingresados confirmados asciende a 296 y el de aislados o en situación de observación es de 1.383. 

A pesar de estas cifras y del incremento (aunque contenido) de los datos, la ocupación en los hospitales alcanza el 53,5 por ciento en Castilla y León, mientras que en las UCIs se llega al 71 por ciento, con lo que es posible afirmar que existe “capacidad de absorción”, ratificó la consejera. “Seguimos teniendo una situación estable en todos nuestros centros y estamos aumentando la capacidad de las ucis a las ucis ampliadas”, declaró.

Por último, Verónica Casado lanzó un mensaje de apoyo a las personas cuyos familiares han fallecido y también a aquellas personas que están haciendo “un aislamiento perfecto”, al tiempo que llamó, a quienes no están haciendo caso de las recomendaciones para que dejen de salir a la calle. “Esto es una medida clave, puede funcionar y si no lo hacemos, nos podemos poner en un problema importante”, sentenció.