Hostelería y Comercio piden medidas y un plan de choque

M.E
-

Las federaciones de Confae reclaman acciones fiscales y de apoyo económico ante la situación "catastrófica" que viven estos dos sectores

Hostelería y Comercio piden medidas y un plan de choque - Foto: David Castro

La hostelería y el comercio, dos de los sectores más afectados por la crisis sanitaria derivada del avance del coronavirus, piden medidas de índole fiscal y un plan de choque con ayudas ante una situación que tildan de «catastrófica». Las Federaciones de Comercio y Hostelería de Confae han querido sumarse a las reivindicaciones de medidas fiscales y de apoyo a las empresas ante los ayuntamientos de Ávila y provincia que ha venido haciendo la Confederación Abulense de Empresarios (Confae) desde el inicio de la emergencia. 

Así, ante la «nefasta» situación que están viviendo empresas y empresarios de Ávila, Hostelería y Comercio califican de «irrenunciables» peticiones como la suspensión de la obligación de pago de impuestos locales, tasas y precios públicos relacionados con la actividad productiva y la devolución de aquellos que ya se hayan abonado obligatoriamente pero que se corresponden al periodo de pandemia, así como la creación de ayudas que permitan el mantenimiento de la actividad y el empleo y el reinicio de la actividad cuando sea el momento. 

Uno de los sectores más afectados en todas sus vertientes, desde la restauración a los alojamientos, es el hostelero, obligado a cerrar desde el principio de la declaración del estado de alarma por el RD 463/2020. La situación para la práctica totalidad del sector se califica desde la patronal como «catastrófica». En una circunstancia similar se encuentra el comercio, cuyos establecimientos están obligados igualmente al cierre a excepción de las empresas que por su actividad ven permitida su apertura, como las de alimentación. 

De esta manera, ambas federaciones sectoriales coinciden en la necesidad de diseñar un plan de choque para preparar, acompañar y ayudar a la apertura y reinicio de las actividades. Un plan de choque para cuya elaboración se cuente con estos sectores representados en Confae y que, apuntan, contemple medidas concretas, cuantificadas y con plazos como pueden ser el apoyo económico y fiscal para empresas y autónomos; inyección de liquidez; un fondo de ayuda a pymes hosteleras y de comercio; la eliminación de tasas e impuestos locales;el pago de las deudas que aún se tengan con las empresas del sector;la promoción de consumo interno y de economía circular; una campaña de promoción de la demanda en la pyme de comercio y campaña de apoyo al comercio de proximidad y la formación sectorial para salir en mejores condiciones al mercado.