Una piedrahítense, en la final del Mejor Docente de España

I.Camarero Jiménez
-

Lidia Mañoso Pacheco es doctora en Lingüística Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid y ejerce en la de Nebrija, precisamente ha sido elegida en categoría universitaria

Una piedrahítense, en la final del Mejor Docente de España

Una vez concluido el plazo de presentación de candidaturas y analizados todos los datos, los Premios Educa Abanca Mejor Docente de España 2020 han publicado el listado de los profesores que optan al mismo. Hay diversas categorías en estos premios que están considerados casi los ‘Goya de la educación’ y concretamente en el ámbito universitario se ha colado una profesora de nuestra tierra, de Ávila, bueno, de Piedrahíta concretamente. Es Lidia Mañoso Pacheco y han sido sus alumnos los que la han propuesto a este galardón. Ella ha salido de una criba inicial de 1.045 participantes de toda España.

Hablamos con Lidia Mañoso apenas sale de impartir una clase en la Universidad Nebrija en la que ejerce su profesión. Es doctora en Lingüística Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid, aunque su base educativa hay que buscarla en Piedrahíta. Allí se inició primero en el Colegio Gran Duque de Alba y posteriormente en el IES Gredos. De su formación en Piedrahíta guarda buenos recuerdos y no son pocos los profesores de entonces que le vienen a la mente cuando le preguntamos si alguno le marcó entonces. "Para empezar: Doña Primi en el colegio, pero también mi profesora de Lengua del instituto, Maruja, que también le dio clase a mi madre, y Ascen y Pili... y de Inglés, Ángel, aunque luego en realidad yo tiré por ciencias puras"...

En fin, Piedrahíta es su tierra y lo lleva a gala, de hecho cuando ayer por la tarde hablamos con ella reconoce que a sus padres que viven en este pueblo abulense "ya les habían felicitado por esta nominación varios vecinos".

También ayer mismo el Ayuntamiento de Piedrahíta mostraba su satisfacción por la nominación en un comunicado de prensa en el que ensalzaba a su paisana pues recordaban que "los valores que muchos de sus profesores de aquel entonces le inculcaron, procura transmitirlos hoy, a sus alumnos universitarios".

Oportunidad de transmitirlos desde luego que tiene pues imparte varias asignaturas en la Facultad de Lenguas y Educación de la Universidad de Nebrija y todas en inglés. En el Grado en Educación Infantil y Primaria se encarga de dar los ‘Usos y funciones de la Lengua Inglesa I’; en el Grado de Lenguas Modernas, ‘Lengua y Comunicación’; en el Master en Formación del Profesorado, ‘Enseñanza y aprendizaje de lenguas’ y ‘Didáctica de la Cultura Inglesa’. Es decir, tiene donde mostrar su buen hacer.

Fueron los alumnos los que la propusieron como candidata pero reconoce que no sabe los motivos que les llevaron a hacerlo y, aunque tarda en responder, piensa que, "teniendo en cuenta las encuestas que se hacen a final de curso... siempre dicen que soy una profesora empática y con sentido del humor. A lo mejor, los motivos de la nominación van en esa línea, pero no lo sé". Para Lidia Mañoso, estar ahí ya es un premio. Pero para conocer si realmente gana habrá que esperar. El 5 de diciembre quedarán los 10 finalistas de cada categoría de los que saldrá el ganador, que se conocerá el 10 de enero. Decir ya sin más que es la IV edición de unos premios que tratan de realzar la figura del buen docente y tienen como característica principal que ningún profesor se puede presentar individualmente, deben ser sus alumnos quienes lo propongan".